Tarija: EMAT anuncia que se extiende la vida útil del botadero de Pampa Galana hasta septiembre

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

La directora de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Ilsen Contreras, reveló que luego de iniciar mesas de diálogo con vecinos que viven en los alrededores del botadero de Pampa Galana, la Alcaldía determinó seguir utilizando este recinto hasta el mes de septiembre, fecha en la que se prevé comenzar el abandono y aplicación de un plan ambiental de mitigación.



Fuente: https://elperiodico.com.bo

“Se tenía que cerrar en marzo pero obviamente nosotros hicimos un análisis técnico y operativo, se ha dado a conocer, se ha socializado también con los vecinos del sitio de Pampa Galana para que pueda operar unos seis meses más, incluso puede llegar a fin de año pero también la presión que tenemos con los vecinos, se ha decidido operar hasta septiembre”, argumentó.

En esa línea, Contreras enfatizó que el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) está gestionándose con un programa completo de aprovechamiento de la basura y no tendrá las mismas características del vertedero, considerando aspectos como la generación de recursos económicos a través del reciclaje.

Ahora bien, para ese cometido deberá ampliarse la plantilla de trabajadores de EMAT, que actualmente es de 283 personas, entre operativos y administrativos.

“Si nos vamos a ver el tema del CTR, ya es un complejo de tratamiento de residuos, se va a tratar otras instancias tal vez de reciclaje, el tema de una planta de compostaje, entonces de seguro se va a requerir más personal en su momento”, manifestó.

ElAPUNTE

Seis meses más de lo anunciado

El 2 de septiembre del 2021, el alcalde Torres se comprometió en entrevista con El Noticiero de Canal 15 a que hasta marzo del 2022 se trasladen las operaciones del relleno sanitario de Pampa Galana al nuevo complejo de tratamiento de residuos, sin embargo, esta fecha no se cumplió.

“Estamos pensando en lanzar una licitación con financiamiento de proponente, ahí se podrá presentar todo el que quiera darnos un crédito para una renovación de equipo de EMAT”, dijo en aquella oportunidad el burgomaestre.