Todo lo que se conoce del operativo aduanero en el que un hombre murió baleado

El caso motivó en las últimas horas pronunciamientos de las autoridades del Gobierno, la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas,

El camión confiscado en el operativo aduanero.
Fuente: correodelsur.com

El Deber

Un operativo aduanero ejecutado la madrugada del pasado martes en la zona del Cambódromo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, terminó con la confiscación de un camión que transportaba al menos 40 toneladas de bebidas alcohólicas de manera ilegal y la muerte de un cargador de 27 años por disparos de arma de fuego.



El operativo

De acuerdo con el informe oficial citado por el diario El Deber, efectivos policías de Los Tusequis acudieron a verificar el deceso en el lugar del operativo. Allí se encontraba un capitán de Ejercito como responsable del grupo GRIA y estaba acompañado de cinco efectivos militares junto a seis funcionarios de la Aduana.

La Felcc, en sus reportes, señala que el personal aduanero se encontraba realizando la vigilancia de un depósito de mercadería de contrabando. Al detectar la presencia de los uniformados, los supuestos contrabandistas deciden escapar en un camión tráiler, con placa 483-GAU, con cuatro personas a bordo.

Tras el hecho, se desata una persecución que se prolonga por la zona de la Pampa de la Isla y octavo anillo de la avenida Virgen de Luján. Los militares logran interceptar el motorizado y detener a tres supuestos contrabandistas. Una cuarta persona logra escapar del lugar.

Las primeras indagaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen determinan que, “de acuerdo con la escena del hecho, los efectivos militares habrían hecho uso de su arma de reglamento que habría causado la muerte de una persona”.

Los pronunciamientos

El caso motivó en las últimas horas pronunciamientos de las autoridades del Gobierno, la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas, en algunos casos deslindando responsabilidades y en otros, informando sobre aprehensiones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que en el operativo no actuó la Policía Boliviana y que “corresponde a Aduana e instancias militares responder por el operativo”.

Desde el Gobierno también salió a la palestra pública el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien informó que el deceso de la persona se produjo cuando el camión pretendía “romper” el cerco de funcionarios de la Aduana y las FFAA.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, también se pronunció y aseguró que las personas que se encontraban al interior del inmueble “atacaron” a los militares, quienes tuvieron que responder haciendo uso de sus armas de fuego.

Aprehensiones

Por el operativo, la Felcc aprehendió a 12 personas, entre ellas se encuentran funcionarios de Aduana y militares, con el propósito de esclarecer el suceso violento.

Tres de los efectivos militares que participaron del hecho fueron aprehendidos en las últimas horas, según informó el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín, al detallar que las investigaciones están en curso.

Entre los aprehendidos se encuentra el capitán de Ejército responsable del grupo CRIA, Carlos Felipe Cornejo Martínez, reportó El Deber.

La fuerza anticrime registró además la fuga de dos funcionarios aduaneros identificados como Javier Romero Yucra y Edwin Rolando Flores.

Piden justicia

Los familiares del hombre fallecido piden justicia y aseguran era un humilde cargador, que ese día había sido contratado para cargar cajas de cerveza.

El tío del fallecido, Reyes Parada, manifestó a El Deber que está seguro que fueron los militares que le dispararon, por lo que pide que se esclarezca el hecho.