Trabajadores de la prensa de Tarija celebran 49 años de fundación de su organización

Actualmente, la organización tiene más de 140 afiliados
David Maygua

Fuente: eldeber.com.bo

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la provincia Cercado (Tarija) conmemora este martes 49 años de fundación y se encamina a cumplir medio siglo de vida en 2023.

Según datos históricos recopilados por el periodista Lorenzo Palala, un grupo de jóvenes periodistas se organizaron para fundar el gremio sindical el 12  de abril de 1973 en plena dictadura militar de Hugo Banzer Suárez.

El primer directorio fue liderado por Oswaldo Encinas Blanco (secretario Ejecutivo) y le acompañaron  José Fernández y Mostajo (secretario de Relaciones), Germán Elías (secretario de Hacienda) y Antonio Barriga (secretario de Régimen Interno).

Desde ese año se abrió el libro de registro de los afiliados a la organización sindical, que tiene más de 140 miembros en la actualidad.

Hace dos días falleció Carlos Pumarino Lora, que era uno de sus antiguos miembros a causa de una enfermedad y en los últimos dos años también se produjeron los decesos de Evaristo León y Antonio Pocoata por la pandemia.

El actual secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Johnny Romero, afirmó que la recuperación de los derechos laborales,  lograr una jubilación digna y un seguro de salud son los desafíos de su gestión en beneficio de los afiliados.

A su criterio, existen trabajadores activos que llegan a la tercera edad sin poder percibir una jubilación y por eso el directorio que preside tiene ese reto.

Otros testimonios señalan que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa fue fundado unos años antes, pero el libro de fundación establece que la organización sindical surgió el 12 de abril de 1973.