Trabajadores de salud continúan en paro nacional

El lunes se reunieron con el ministro Jeyson Auza en La Paz, pero no hubo avances. En los hospitales públicos sólo se atienden emergencias

 

SANTA CRUZ



 

 

Fuente: El Deber

Elizabeth La Fuente

 

Este jueves se cumple el segundo día del paro nacional de actividades de los trabajadores de salud, pese a que ayer (miércoles) fueron convocados a una reunión por el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la ciudad de La Paz. 

El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, lamentó que hasta el momento no se hayan discutido dos temas fundamentales dentro de su pliego petitorio: la jubilación al 100 por ciento y la inclusión del sector salud en la Ley General del Trabajo.

En lo que ya han avanzado, pero con porcentajes menores a lo que exigen los trabajadores de todo el país, es en la dotación de ítems. El Gobierno hasta el momento les ha ofrecido 900 ítems. 

En cuanto a las 6 horas de trabajo y el escalafón profesional han acordado su cumplimiento y una posterior publicación para su ejecución. 

Sobre al incremento salarial del 3 por ciento al haber básico y el 4 por ciento al salario mínimo nacional, Hurtado lamentó el bajo porcentaje al haber básico, que es con lo que se calculan sus salarios, bonos de antigüedad y vacunación respectivamente. “Es irrisorio para nosotros, son Bs 60. Somos personal de primera línea, trabajamos durante toda la pandemia, tuvimos 150 muertes y tampoco recibieron la indemnización que en su momento prometieron a las familias de los fallecidos”, dijo el dirigente.

Indicó que actualmente se encuentra a la espera de la instructiva de su ente matriz, la Confederación de Trabajadores de Salud de Bolivia, sobre nuevas medidas de presión en caso de ser necesarias o del retorno a sus puestos de trabajo.