Transportistas cortan ruta para exigir que el Gobierno desbloquee las carreteras cerradas por ayoreos

El sector denuncia que los cuartos intermedios que dan los ayoreos en la provincia Germán Busch vienen acompañados de cobros de hasta Bs 100 para que los dejen pasar

Desde la provincia cruceña Germán Busch, los transportistas denunciaron que los miembros del pueblo ayoreo dictan supuestos cuartos intermedios a los bloqueos que mantienen desde el lunes, pero les cobran entre Bs 50 y Bs 100 para dejarlos pasar, según el dirigente Ángel Saavedra.

Los ayoreos tienen instalados piquetes en las zonas de Yacuses, Motacusito y  Carmen Rivero Tórrez como medida de presión para que se restituya a Giliana Etacore como representante del pueblo ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental.

Para evitar enfrentamientos, los choferes han instalado sus propios puntos de bloqueo en la zona fronteriza y exigen al Gobierno que tome cartas en el asunto, por lo que descartan que se trate de un apoyo a la comunidad ayorea. 

Las movilizaciones se llevan adelante en los municipios  de Puerto Quijarro (Arroyo Concepción), San Matías y Puerto Suárez.

Según denunció Saavedra, la noche del miércoles fue asaltado un camión cargado con cerveza y no se puede dialogar con los indígenas porque están con palos y machetes y, por lo tanto, es imposible un acercamiento.

El paro es indefinido hasta que las autoridades den una solución al conflicto.

“Ninguna autoridad se ha manifestado. Me llamó el comandante de la Policía para indicar que se había levantado el bloqueo en El Carmen Rivero Tórrez y en Yacuses, pero después volvió el bloqueo. En resumen no hay solución”, manifestó el transportista.

Es el cuarto día de bloqueo que se lleva adelante por parte de los ayoreos en al menos tres provincias cruceñas, tema que causa malestar entre los transportistas y que afecta al flujo comercial que hay con Brasil y el mercado interno.