Tras el ataque ucraniano que dañó a su buque insignia, Rusia moviliza su flota del mar Negro hacia el sur

Moscú no reconoció que el incendio desatado en el Moskva sea consecuencia de un misil de las fuerzas de Kiev y sostiene que no se hundirá. Estados Unidos señaló que el crucero, que cargaba 16 misiles, todavía tiene fuego a bordo

Video: La Vanguardia

Fuente: Infobae



Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos en su buque insignia, el crucero misilístico “Moskva”, según detalló este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los “daños significativos” en el “Moskva”, cuyo origen todavía no ha sido confirmado por EEUU. Ucrania aseguró haber alcanzado ese buque con un misil, mientras que Moscú reportó un incendio.

El funcionario de Defensa de EEUU detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el crucero estaba a “entre 60 y 65 millas náuticas” (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

Parece que todavía están lidiando con el fuego a bordo y no conocemos el volumen de daños o si ha habido víctimas entre su tripulación”, apuntó la fuente, que agregó que el barco habría sufrido daños significativos.

El funcionario explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería. “Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa”, aventuró.

El buque Moskva (Reuters)

No obstante, el funcionario afirmó que el “Moskva” estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune, pese a que, insistió, EE.UU. actualmente no tiene suficientes datos para confirmar o desmentir si la explosión fue ocasionada por un proyectil de Ucrania.

El Neptune es un misil antibuque desarrollado recientemente por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior. Los lanzadores están montados en camiones estacionados cerca de la costa y, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros.

Según EEUU, el “Moskva” fue trasladado hacia el este y se estaría dirigiendo ahora a Sebastopol, la mayor ciudad de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, para ser reparado.

La cubierta del Moskva (Reuters)

Rusia dijo que la tripulación del buque de guerra había sido evacuada y que se estaban tomando medidas para remolcar el barco siniestrado de vuelta a puerto.

La pérdida o inutilización del Moskva sería un gran revés para Rusia, en el 50º día de su guerra en Ucrania, mientras se prepara para un nuevo asalto en la región oriental del Dombás que probablemente definirá el resultado del conflicto.

Su gran valor militar radica en que funcionaba como plataforma para la defensa aérea y el bombardeo de objetivos terrestres con misiles. La armada rusa ha lanzado misiles de crucero hacia Ucrania y sus actividades en el mar Negro son fundamentales para apoyar las operaciones terrestres en el sur del país, donde lucha por hacerse con el control total del puerto de Mariúpol.

También, será imposible de reemplazar para este conflicto, ya que el único paso hacia el Mar Negro es a través del Bósforo, pero Turquía ha cerrado el paso del estrecho al tráfico militar.

Vladimir Putin a bordo del Moskva (Reuters/archivo)

Las agencias de noticias rusas dijeron que el Moskva, que entró en servicio en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015. Estaba armado con 16 misiles de crucero Vulkan antibuque con un alcance de al menos 700 km.

Ucrania no demoró en celebrar el ataque. “Los misiles Neptune que vigilan el mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió el gobernador Maksym Marchenko en Telegram. Un asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, indicó que el buque “tuvo una sorpresa” y destacó “ahora mismo arde con fuerza”.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa ucraniano, dijo posteriormente que no podía confirmar que el barco hubiera sido hundido o incluso alcanzado por las fuerzas ucranianas. Dijo que estaba al tanto de los comentarios de otros funcionarios ucranianos, pero que “no podía confirmar ni negar” lo ocurrido.

“Si se confirma, o cuando se confirme, sólo podemos tener un suspiro de alivio porque esto significa que menos misiles llegarán a las ciudades ucranianas”, dijo a AP.

Putin desciende por la rampa del crucero Moskva durante una visita en Sochi en el año 2014 (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS/Archivo)

Estados Unidos no pudo confirmar las afirmaciones de Ucrania sobre el ataque al buque de guerra, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Aun así, lo calificó como “un gran golpe para Rusia”. “Han tenido que elegir entre dos historias: Una historia es que fue sólo incompetencia, y la otra es que fueron atacados, y ninguna de las dos es particularmente el resultado bueno para ellos”, dijo Sullivan al Economic Club of Washington.

El Moskva protagonizó uno de los primeros enfrentamientos destacados de la guerra, cuando los guardias fronterizos ucranianos de la Isla de las Serpientes, un pequeño promontorio en el mar Negro, respondieron con un desaire al imponente barco.

Cuando les exigieron que se rindan, desafiaron: “¡Buque de guerra ruso, vete al carajo!”. La frase quedó como grito de guerra y ya se inmortalizó en camisetas y hasta en un sello postal de Ucrania.

Nuevos sellos postales en Ucrania, con un soldado y un gesto de insulto a un buque ruso, el Moskva (Reuters)

Al principio se pensó que el destacamento había sido asesinado, pero en realidad fueron tomados como rehenes y luego liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia a finales de marzo, según el Parlamento ucraniano.

(Con información de EFE, Reuters, AFP, AP)