Un fin de semana para disfrutar de Ferias literarias, exposiciones y actividades culturales en la capital cruceña

Actividades como «Al aire libro», poesías dramatizadas, la feria en la plazuela Calleja y muchas actividades más

Santa Cruz de la Sierra vuelve a ser la capital artística de Bolivia. Este viernes 22, sábado 23 y domingo 24 habrá actividades relacionadas con la literatura, la poesía, el diseño gráfico, la música, la pintura, la instalación, las costumbres y el dibujo. 

Son más de 10 propuestas gratuitas en diferentes lugares, que forman parte de la Agenda Cultural y Turística de Santa Cruz de la Sierra oficialmente. Con estas propuestas, las familias cruceñas pueden vivir de otra forma el fin de semana tanto en el centro histórico como en los barrios que lo rodean.

Viernes de libros, poesías y diseño gráfico

La agenda arranca con la Feria Literaria Al Aire Libro Abracémonos en la lectura, una actividad con sello mundial que busca incentivar la lectura en los niños, adolescentes y jóvenes, bajo el paraguas del Día Internacional de la Madre Tierra y del Día Internacional del Libro, dos fechas especiales que festejan en distintos puntos del planeta. 

Este año, el Centro de la Cultura Plurinacional de la Cultura (CCP) y la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo unen esfuerzos para ofrecer una feria, de 9:00 a 16:00, llena de cuentacuentos, videos, muestra de libros, conversatorios, historietas, poesías dramatizadas y música, en el frontis de la Biblioteca Pública Enrique Kempff Mercado, ubicada en la plazuela del Estudiante (avenida Monseñor Rivero, esquina primer anillo). 

El Ciclo de Poesías Dramatizadas Tu voz nos nombra cierra su periplo por los barrios cruceños, con dos funciones: 10:00 y 14:00. La directora Valeria Sandi hará un repaso por las obras de las poetas Gabriela Mistral (Chile), Blanca Varela (Perú), María Josefa Mujía (Bolivia) y Rosario Castellanos (México). Participan los actores Rubí Panozo y Michel Díaz. 

A las 15:00, la Jefatura de Bibliotecas ha preparado el Cuentacuentos La Tierra, nuestra casa, por el Día Internacional de la Madre Tierra, en la Biblioteca Pública Enrique Kempff Mercado. La actividad es encabezada por la escritora local Biyú Suárez.  

A las 17:30, el Colegio de Diseñadores de Santa Cruz y la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo lanzan la primera versión del Festival Nacional del Diseño Gráfico de Santa Cruz de la Sierra Signos 2022, en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50, entre Bolívar y Sucre). 

La cita aglutinará charlas, conferencias, cursos especializados, exhibición de carteles, feria de libros, música y un rally en la que los diseñadores podrán mostrar su talento en vivo y cuyo ganador se llevará un jugoso premio. La invitación es para disfrutar de un festival, que se desarrollará todo el miércoles 27, de 9:00 a 21:00, también en el Altillo. Los interesados en ser parte de la competencia o, quizá, que desean exponer pueden comunicarse al 708-57324.

Finalizando la tarde, a las 18:00, la Casa Municipal de Cultura y Turismo Raúl Otero Reiche abre «Así canta la Amazonia», una exhibición de violines del maestro moxeño Alfonso Ichu Tamo. Ahí, también, continúa la muestra «Señor de Señores», del controvertido pintor Alfredo Müller. Se trata de una selección de ángeles y arcángeles desnudos y semidesnudos, con el estilo propio del artista cruceño. En la ‘Casa’, también, se exhibe la muestra de artistas icónicos de Santa Cruz de la Sierra en la galería múltiple. 

Sábado de torneo de cubo de Rubik y ferias literarias

El sábado 23 será otra jornada a todo dar, con tres citas: el torneo mundial de cubo Rubik, de 9:00 a 16:00, en el Centro Cultural Bajío del Oriente ubicado en la avenida Simón Bolívar, calle 6 de agosto (km. 6, zona de la Doble Vía a La Guardia). 

Por la tarde, entre 14:00 y 18:00, se hará la Feria Literaria, por el Día Internacional del Libro y de los Derechos del Autor, en la plazuela del Estudiante. Organizan y apoyan la Biblioteca Pública Enrique Kempff Mercado, Paranoia School, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y Cómic Bolivia. 

A las 15:00, habrá otra feria literaria, organizada por la Biblioteca Municipal Guaracal-La Morita en la plazuela La Morita del distrito 4. Participan Poesía en la Calleja, la Junta Vecinal La Morita, Lengua de Urucú, La Gatucada, el Club de Madres Emprendedoras La Morita, la Asociación del Adulto Mayor La Morita, el Comité Femenino La Morita y la Editorial y Difusora Cultural Alternativa Loko El Gato. 

Domingo en La Calleja

El domingo 24 continuará el torneo mundial de cubo Rubik, de 9:00 a 16:00, en el Centro Cultural Bajío del Oriente. Ese día, también, se hará la primera de ocho citas de la Feria de la Ciudad La Calleja en la plazuela Calleja (calle Cobija, entre Warnes y Republiquetas). Habrá 36 expositores enfocados en literatura, poesía, botánica, moda, productos naturales y arte; amenizarán grupos musicales. 

En el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50) se expone «Intramuros», una instalación de temática urbana de Alejandro Ugalde y Reencuentro. Esta última es una colección de 42 dibujos con técnica estilográfica, con la firma del desaparecido artista Mario Ribera. En la ‘casa antigua’ se propone un circuito por la historia de Santa Cruz de la Sierra. 

En el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre, esquina Potosí) se proponen cuatro muestras: Roberto Valcárcel, pensar diferente; Login (memes), de Carmen Fonseca y Raissa Viana; y las obras destacadas de las diferentes versiones de la Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra. Y, por último, Instalación Textil sobre violencia femenina, de Nadia Callaú.