Veedores de la elección de Defensor ven poco objetiva la calificación a postulantes

Al principio plantearon que exista puntuación sobre los méritos de los candidatos, pero su propuesta no fue aceptada
Marco Antonio Chuquimia

La valoración de los requisitos sin puntaje y las entrevistas a los candidatos a Defensor del Pueblo son los dos puntos calificados como subjetivos por la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), una de las organizaciones que fue habilitada para ser veedor del proceso de selección que se realiza en la comisión Mixta de Constitución.

“Lo que sí nos preocupa es la etapa de las entrevistas, porque ahí la situación es mucho más subjetiva, tenemos informe de que el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) está colaborando con la Comisión Mixta para la elaboración de las preguntas en base a los cuatro criterios que se ha planteado en el reglamento”, dijo la vocera de este proyecto, Sandra Verduguez.

La Comisión Mixta de Constitución lleva adelante el proceso de selección de los candidatos a Defensor del Pueblo y están en la fase de revisión de requisitos de 66 candidatos que quedaron habilitados. Hasta el momento, de ese número, 16 ya pasaron a la fase de entrevistas y examen; aunque faltan revisar las hojas de vida de 11 candidatos que se realizará mañana jueves.

 

Varduguez también dijo que en la etapa de cumplimiento de requisitos la calificación de los méritos a través de la fórmula “cumple/no cumple” tiene un barniz de parcialidad porque se califica del mismo modo al profesional con título académico que aquel que logró además una maestría para seguir calificándose.

 

Recordó que ellos plantearon que para esa calificación debería habilitarse la puntuación de los candidatos con más logros académicos, sin embargo su propuesta no fue aceptada. La entidad tiene planeado ofrecer un informe preliminar sobre este proceso cuando acabe la revisión de requisitos y esté en puertas la etapa de entrevistas y examen.

La OCD lleva un registro de todos los actos que están realizando los parlamentarios de la Comisión Mixta de Constitución y cuentan con información detallada sobre los candidatos a Defensor que se presentaron en marzo y abril.