33 cursos gratis a los que te puedes apuntar en mayo para aprender una nueva habilidad sin tener que pagar nada

El año avanza, ya estamos a mediados de mayo y cada vez tenemos más horas de sol. ¿Has pensado en dedicar una parte de tu tiempo libre a adquirir alguna habilidad nueva? Si la respuesta es sí, anímate, Internet está lleno de recursos formativos de mucha calidad y sobre cualquier tema que se te ocurra…



…así que hoy te traemos una pequeña selección por si encuentras algo de tu interés. Todos los cursos pueden estudiarse de forma gratuita, y la mayoría de ellos están disponibles en español (ya sea como idioma principal o como subtítulos). Del mismo modo, la mayoría están elaborados por instituciones educativas de prestigio o por empresas líderes en su sector.

Importante: todos los cursos son gratis en sus formas más básicas, de modo que sólo necesitas registrar una cuenta en la plataforma correspondiente —en algunos casos, ni eso— para obtener acceso a los recursos. Sin embargo, si estás buscando certificaciones y/o evaluaciones, lo normal es que tengas que recurrir a cuentas de pago.

Las matemáticas no se me dan mal, quiero aprender a programar CAPTCHA 2×04

Computación y Sistemas Operativos

  • Introducción a Linux – Curso de la Fundación y la Universidad de Valencia que nos introducirá en los aspectos básicos de Linux como sistema operativo, empezando por la filosofía open source y tocando temas como el arranque, el entorno de usuario y la línea de comandos.
  • Curso avanzado de programación AWK y Bash para bioinformática y biocómputo en sistemas GNU/Linux – Curso de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el que aprenderemos a manejar una amplia gama de herramientas de línea de comandos ?destinadas a su uso en scripts de la shell?, con especial atención al lenguaje AWK y a las expresiones regulares. No dejes que las referencias a la ‘bioinformática’ del título te echen para atrás: tan sólo afecta a los ejemplos usados.
  • A Beginner’s Guide to Linux Kernel Development – Curso de la Fundación Linux que nos introducirá en el proceso de instalación y desarrollo del kernel Linux, ayudándonos a ser capaces de realizar contribuciones en su repositorio. Disponible sólo en inglés.
  • Primeros pasos con Rust – Curso de Microsoft para empezar a aprender este lenguaje de programación cuya popularidad (y demanda en el mercado laboral) crece día a día. El temario nos va guiando hacia la creación de una aplicación de línea de comandos.
  • Build a Modern Computer from First Principles: From Nand to Tetris (Project-Centered Course) – Curso de la Universidad Hebrea de Jerusalén con la que aprenderemos a crear un ordenador; así como suena: empezaremos por las estructuras más básicas de la computación (las puertas lógicas) y luego iremos creando la Unidad Lógica Aritmética, la memoria RAM, una CPU de 16 bits? Disponible en inglés con subtítulos en español.

Nube, Redes y Ciberseguridad

  • The Bits and Bytes of Computer Networking – Curso desarrollado por Google que nos ofrece la oportunidad de aprender los aspectos básicos del funcionamiento de redes informáticas, repasando todos los protocolos estándar implicados en las comunicaciones TCP/IP, así como el funcionamiento de servicios como DNS y DHCP. Disponible en inglés subtitulado en español.
  • Introducción a la Informática en la nube – Curso de IBM que nos introduce en el mundo del cloud computing desde el punto de vista de su aplicación a los negocios, repasando conceptos como ‘multinube híbrida’, ‘serverless’, ‘DevOps’, ‘microservicios’, ‘IaaS’ o ‘PaaS’. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico – Un curso de la Universidad Carlos III que nos enseñará a pensar como hackers? y a actuar como expertos en ciberseguridad. Una introducción a conceptos como el malware, la informática forense, la ingeniera inversa, el pentesting?

Ciencia de Datos y Matemáticas

  • Introduction to Calculus – Curso de Wolfram, que nos proporciona una introducción completa al cálculo (funciones, cálculo diferencial, cálculo integral?) al tiempo que nos presenta el lenguaje Wolfram y las herramientas de Wolfram Cloud. Disponible sólo en inglés.
  • Python Basics for Data Science: Un curso elaborado por IBM (y uno de los más populares de la plataforma edX) que nos proporciona una introducción al uso de Python en Ciencia de Datos compatible con principiantes. Empezaremos repasando qué podemos hacer con Python y terminaremos aprendiendo a usar el paquete Pandas. Sólo disponible en inglés.
  • Análisis estadístico con Excel – Curso de la Universidad Galileo de Guatemala, con el que aprenderemos conocimientos fundamentales de estadística y probabilidad aplicados al análisis de datos (tanto a nivel personal como empresarial) de la mano del popular programa de hojas de cálculo de Microsoft.
  • Algoritmos y Programación en R – Curso del Instituto Tecnológico de Monterrey, que nos enseñará los fundamentos del pensamiento algorítmico y las estructuras de datos, así como las bases de la programación con lenguaje R, aplicado al ámbito de los negocios.

Inteligencia Artificial

  • Elementos de IA – Curso de la Universidad de Helsinki adaptado al público español por la UNED, está enfocado en introducir al usuario medio, en los conceptos más relevantes de la inteligencia artificial.
  • Introduction to TensorFlow for Artificial Intelligence, Machine Learning, and Deep Learning – Curso de DeepLearning.AI que nos enseña a usar TensorFlow, el popular framework de aprendizaje automático desarrollado por Google que nos permite crear y entrenar redes neuronales. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Getting Started with AI on Jetson Nano – Curso de NVIDIA que nos enseñará a realizar proyectos con redes neuronales de la mano de Jetson Nano y la librería PyTorch, que podemos utilizar en campos como el procesamiento de lenguaje, la detección de objetos o la clasificación de imágenes. Sólo disponible en inglés.

IoT y Robótica

  • IoT for Beginners – Curso del equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft con el que nos introduciremos en el concepto de IoT (Internet de las Cosas) y el cómo la tecnología puede interactuar con el mundo físicio mediante sensores y actuadores. Varias de las lecciones del curso se estructuran como proyectos dedicados a campos tan variados como la agricultura, el transporte o la venta al por menor. Sólo disponible en inglés.
  • Diseña, fabrica y programa tu propio robot – Curso de la Universidad Politécnica de Valencia que nos servirá como introducción en el universo ‘maker’ de la mano de Arduino, y con el que aprenderemos a diseñar, fabricar y programar nuestro propio robot. Aborda tecnologías como la impresión 3D y el diseño CAD.

Desarrollo Web

  • Construye tu sitio web con WordPress – Curso de Coursera Project Network con el que aprenderás a crear y publicar un sitio web completo con el gestor de contenidos más usado en Internet. Más que un curso, se define como un «proyecto guiado», en el que podremos ir usando un espacio de trabajo al tiempo que, a un lado de la pantalla, un vídeo nos va guiando paso a paso.
  • Web Development for Beginners – Curso del equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft con el que nos introduciremos en el diseño y programación web (HTML, CSS y JavaScript, además de uso de GitHub y nociones de accesibilidad web). Varias de las lecciones del curso se estructuran como proyectos de creación de minijuegos, extensiones de navegador o apps web. Sólo disponible en inglés.
  • Introduction to User Experience Design – Curso de la Georgia Tech Univ. en el que se nos introduce en el concepto de diseño de experiencia del usuario: las técnicas que permiten estudiar cómo interactúa el usuario con la interfaz de una app o web y mejorar progresivamente dicha interacción. Disponible en inglés subtitulado en español.

Marketing Online

  • Email marketing: diseño y gestión de campañas – Curso de la Universidad Galileo que nos introduce en el uso del correo electrónico en las campañas de marketing, a través de listas de correo, tocando aspectos como el diseño de plantillas, el copywriting y la analítica de las campañas.
  • Mide tus iniciativas de marketing con Google Analytics – Curso oficial de Google para empezar a aprender a usar las funciones de medición de su plataforma Analytics, y así poder evaluar la eficacia de tus campañas de marketing online. Está adaptado para la nueva versión Google Analytics 4 (la actual, Universal Analytics, cerrará dentro de 13 meses).
  • Curso de WooCommerce básico – Curso de WebEmpresa, que nos enseña a crear una tienda online desde cero gracias a este popular plugin para WordPress: nos guía por la instalación, configuración y puesta en marcha de nuestra web de e-commerce.

Diseño, Videojuegos y Multimedia

  • Fundamentos del Diseño Gráfico – Curso de EducaciónIT que nos introducirá en conceptos básicos del diseño gráfico: herramientas esenciales, teoría del color, tipografía, diseño corporativo / publicitario / editorial / web, manuales de identidad y sistemas de impresión.
  • Curso online de Introducción a Adobe Illustrator – Curso de Crehana, con el que aprenderemos las herramientas básicas para animar un personaje usando Adobe Illustrator.
  • Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve: Un curso de la Universidad Carlos III en el que realizaremos prácticas de montaje de vídeo con la versión gratutita de DaVinci Resolve, abordando aspectos como las animaciones gráficas, tareas de composición, corrección de color y efectos de sonido.
  • Image and Video Processing: From Mars to Hollywood with a Stop at the Hospital – Curso de la Universidad de Duke, en el que aprenderemos «la ciencia detrás de cómo se hacen, alteran, almacenan y utilizan las imágenes digitales y el vídeo». Repasaremos los algoritmos básicos, los estándares de compresión como JPEG y MPEG o las técnicas de eliminación. Y, además, durante la duración del curso tendremos acceso al MATLAB online. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Diseño de Videojuegos: Un curso de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se nos proporcionarán las pautas para elaborar desde cero un ‘game concept’, el documento inicial sobre el que se basa cualquier videojuego. Desde en análisis de jugabilidad hasta la creación de un proyecto básico con Unity3D.
  • Tecnología musical con software libre – Curso de la Univ. Nacional Autónoma de México que nos introducirá en campos como la producción musical con Ardour, los lenguajes de programación musical y el concepto de música colaborativa.

Negocios

  • The Pronunciation of American English – Curso de la Universidad de California en Irvine dirigido a mejorar nuestra pronunciación en inglés según los estándares de su variante estadounidense, que repasa desde la pronunciación de consonantes y vocales hasta la ‘musicalidad’ de la lengua. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Bitcoin and Cryptocurrency Technologies – Curso de la Universidad de Princeton que nos permite aprender los pilares de Bitcoin y todo lo que lo rodea (blockchain, minado, transacciones, regulación, altcoins?). Ahora que hay tanto desaprensivo aprovechando la moda de las criptodivisas para todo tipo de estafas, se agradece algo de formación seria al respecto. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • How to Manage a Remote Team – Curso de GitLab que nos enseña a gestionar un equipo de trabajo remoto, un asunto muy de actualidad desde la última pandemia. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Work Smarter, Not Harder: Time Management for Personal & Professional Productivity – Curso de la Universidad de California en Irvine, con el que aprenderemos métodos de productividad y de gestión del tiempo y proyectos. Disponible en inglés con subtítulos en español.

Fuente: Link