5 libros de ciencia y tecnología para regalar a tus hijos e hijas

Es importante hablar de ciencia y tecnología con los hijos, para que crezcan con pensamiento analítico, para que conozcan mejor el mundo en el que vivimos y puedan ir creciendo con la mayor cantidad de variables en sus manos, para que puedan tomar una decisión sobre a qué quieren dedicarse sin tener miedo a lo que a priori puede parecer complejo.

No hace falta ser químico ni ingeniero para hablar de estos temas con los más pequeños, hay mucha literatura que muestra las bases con el lenguaje apropiado, tanto para adultos como para niños, y hoy os mostraré cuatro ejemplos que recomiendo encarecidamente.



Se suponía que esto era el futuro


De los creadores de Microsiervos. Estamos hablando de una joya escrita por personas que llevan muchos años escribiendo sobre ciencia y tecnología. Se tratan temas muy diversos relacionados con lo que se esperaba del futuro y sobre lo que tenemos actualmente, pero también se comentan detalles sobre cómo nació Internet, que son hackers, donde estamos en la carrera espacial… todo ilustrado, con vocabulario claro para niños y niñas a partir de 12 años.

En el blog de microsiervos hay información de este tipo desde hace muchos años. Cuando WWWhatsnew nació en 2005, ellos ya estaban escribiendo.

Enlace: Amazon

101 preguntas y respuestas del espacio

Más orientado al mundo de la astronomía, tenemos un libro fantástico para niños aún más pequeños. 101 preguntas con sus respectivas respuestas, ilustraciones divertidas y textos extremadamente claros y exactos. Está escrito por Carlos Pazos, divulgador científico conocido por su blog Mola Saber.

Aprender sobre el espacio nos ayuda a responder muchas preguntas que aparecen en la infancia, ha sido el tema clave en el mundo de la ciencia desde hace miles de años, y seguirá siéndolo en el futuro, ahora que hay tantos proyectos que van desde el telescopio James Webb a las misiones a la luna o a Marte.

Enlace: Amazon

Libro tabla periódica

Para el mundo de la química, nada como la tabla periódica, y puede ser mucho más divertido aprenderla si conocemos mejor a los elementos que allí se muestran.

Este libro ilustrado explica la utilidad de cada elemento, tanto en la naturaleza como en la industria. Lo explica muy claro y exacto, sin complicarse nada, de forma que es ideal para complementar lo que se aprende cuando empiezan con el tema a los 15 años.

También es un regalo ideal para niños de entre 8 y 12, ya que comenzarán a familiarizarse con los elementos viendo más de 1000 fotos y pequeñas descripciones que ayudan a saber de qué está hecho el mundo.

Enlace: Amazon

Dos libros para hacer experimentos

Ciencia en el exterior para niños

Y ahora saltamos de la teoría para ponernos con las manos en la masa, y para ello nada como dos libros que enseñan a hacer experimentos paso a paso:

Ciencia en el exterior para niños: Ciencias Naturales para los más pequeños. 52 experimentos aptos para toda la familia donde aprenderemos de todo sobre ecología, física y química.

Ingeniería increíble

Ingeniería increíble: Una obra de arte para que los niños hagan experimentos tecnológicos sin salir de casa. Desde un robot que baila a un submarino hecho con una botella, hay de todo, para que los fines de semana sean mucho más que un helado y algunas horas de redes sociales.

La práctica es fundamental para que el interés crezca, por eso siempre es importante pensar, a la hora de hacer un regalo, en algo teórico y en algo práctico, para que los pequeños fans de la ciencia pongan las manos en la masa. Por otro lado, es cierto que un juego del tipo quimicefa es útil, pero en poco tiempo se aburren, por eso es importante apostar por experimentos flexibles que sean algo más que una lista de tareas secuenciales para ver colores cambiando dentro de un tubo de ensayo, y si los padres podemos participar y aprender al mismo tiempo, el círculo se cierra.

Nuestra es la responsabilidad de abrir la mente de los chavales a este mundo apasionante, y no hace falta tener la ciencia en la sangre para poder transmitirla, hay mucha gente que ha dedicado su tiempo y su talento para hacerlo por nosotros.

Fuente: Link