Activan alerta epidemiológica por la viruela del mono y Salud afirma que la vacuna inmuniza en 85%

Un caso sospechoso de «viruela del mono» en Argentina alertó a los colindantes de la región ante posible brote. La enfermedad se propagó en Europa y Auza dijo que es común este tipo de contagio endémico en África

viruela
Brazo con síntomas de la «viruela del mono». Foto: ABC

 

Fuente: ANF



El Gobierno nacional activó la vigilancia epidemiológica para alertar de posibles casos de «viruela del mono». El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que la vacuna contra el mal, que existe en Bolivia, previene en 85% el contagio.

«Ya hemos instruido la vigilancia epidemiológica y (hay que estar) atentos a que en nuestro país se presente cualquier caso sospechoso de esta enfermedad. Pero algo aún más importante y más útil para la población es decir que la vacunación que tenemos contra la viruela reduce mínimamente en 85% las posibilidades de adquirir la viruela de mono», enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.

Un caso sospechoso de «viruela del mono» en Argentina alertó a los colindantes de la región ante posible brote. La enfermedad se propagó en Europa y Auza dijo que es común este tipo de contagio endémico en África.

La autoridad de salud aseguró que el periodo de incubación de la viruela es de cinco a 21 días y «se puede detectar mediante prueba PCR» y agregó que tiene similares síntomas que la viruela regular, pero es «menos grave».

Auza afirmó que la enfermedad es de una zoonótica de contagio de animal a humano, es transmisible a partir de enfermedades cutáneas y hasta por comer carne mal cocida.

Según una nota periodística de El Mundo, los síntomas comunes de la viruela del mono son fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y de articulación; demás de cansancio. Y, en la piel se generan erupciones que son similares a la varicela.