Agrícolas dicen que biotecnología puede mejorar la producción de maíz sin ampliar la frontera agrícola

La escasez de  maíz obliga a productores a plantear la utilización de semillas mejoradas genéticamente. Aseguran que esto les permitirá incrementar la producción de este cereal sin necesidad de ampliar la frontera agrícola.

“Con eso estaríamos aportando un 50% más, en la misma cantidad de terreno”, manifestó Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

El productor señala que esto significa 1.5 millones de toneladas de maíz que se pueden producir a partir del próximo año.



Para la Cámara Agropecuaria del Oriente el uso de semillas mejoradas es imprescindible, pues explica que es parte de una evolución como ocurre en otras industrias.

Las semillas son como la tecnología, los celulares, electrodomésticos”, dijo Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.

El directivo explicó que la primera versión de semillas mejoradas permite un mejor control de las plagas que afectan a la producción y ahora están vigentes versiones mejoradas que son resistentes a la sequía, un efecto climático que afecta a muchos productores en la provincia Cordillera.

La solución es usar semillas genéticamente mejoradas, no hay otra. Este año si se decide importar se puede resolver a corto plazo, pero no creo que los próximos años se siga importando, es complicado depender del abastecimiento externo”, señaló.