Al menos en tres universidades públicas del país se registraron conflictos con muertos y heridos

Las elecciones universitarias internas son el principal escenario para enfrentamientos entre estudiantes.

Fuente: Red Uno



En los últimos años, al menos tres universidades públicas del país fueron escenario de enfrentamientos, peleas y accidentes que resultaron con estudiantes heridos e incluso muertos.

Este lunes, se registró una avalancha humana en la Universidad Tomás Frías de Potosí, donde cuatro universitarios fallecieron y más de 80 jóvenes resultaron heridos, de los cuales seis continúan en terapia intensiva.

La tragedia sucedió mientras se llevaba a cabo una asamblea de la FUL (Federación Universitaria Local) en un coliseo de la institución, la cual terminó en hechos violentos.

Un grupo de choque habría arrojado gas lacrimógeno provocando el caos entre los asistentes, quienes salieron despavoridos del lugar provocando un avalancha humana en la puerta de las instalaciones. Más de una treintena de estudiantes fueron aplastados, heridos e incluso tres llegaron a fallecer en su intento por salir del coliseo. Todos los heridos fueron trasladados hasta el hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí.

En marzo de 2021, ocho estudiantes cayeron desde el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), después de que el barandal de seguridad se rompiera. Producto de ese accidente, tres jóvenes fallecieron instantáneamente y cuatro mientras estaban internados en el hospital.

Los estudiantes habían llegado a la casa superior de estudios para asistir a una asamblea estudiantil. Se registró un enfrentamiento, tras forcejeos y empujones la baranda se rompió.

Luego, en julio del año pasado, se registró una batalla campal en las elecciones del Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Corrieron petardos, gritos y amenazas. La convocatoria se llevó a cabo señalando que «terminada la cuarentena rígida y el rebrote del Covid”, los centros de estudiantes deberían renovar sus directivas.

En el campus se escucharon ruidos de petardos y estudiantes corrieron de un lado a otro. Las imágenes muestran el lugar como si fuera un pequeño campo de batalla, donde se enfrentaron estudiantes universitarios y otros buscaron resguardo. Las elecciones fueron suspendidas debido a los conflictos.

Asimismo, el mes pasado se registraron enfrentamientos en la Universidad San Francisco Xavier (USFX), en Sucre, durante las elecciones de la nueva Federación Universitaria Local (FUL). Peleas y momentos de tensión se produjeron en inmediaciones de diferentes unidades facultativas.

Los universitarios acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes, pero en horas de la tarde comenzaron los ataques, principalmente, con petardos.