Alcaldía cruceña desplazará brigadas de vacunación a los distritos para frenar al Covid-19 y pide mayor control en colegios

Las mismas brigadas realizarán las pruebas de diagnóstico para detectar casos de Covid-19. Comercios, mercados e instituciones deberán controlar la vacunación efectiva de personal y clientes

 

 

Fuente: El Deber
 

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra refuerza la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus con el desplazamiento de las brigadas médicas a los diversos distritos municipales. Desde estos centros de atención, los sanitarios también realizarán las pruebas diagnósticas para identificar los casos positivos.

La medida aprobada por el Comité de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM) pretende frenar el incremento de nuevos casos de Covid-19 que se registra desde inicio de la semana. La presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron en el país mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que se alistan ante una posible quinta ola de contagios.

Las disposiciones asumidas por el Gobierno municipal enfoca el trabajo de prevención en las unidades educativas. «Los colegios deberán cumplir de manera obligatoria las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo específico», detalla la resolución.

Las brigadas médicas deberán coordinar con unidades educativas, asociaciones gremiales y de transporte, comerciantes y otros sectores para incentivar la campaña de vacunación.

Desde el municipio se pide el respaldo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) «para dotar de vacunas necesarias y supervisar el uso de las mismas».

La pasada semana, las autoridades municipales de salud identificaron brotes de covid-19 en varias unidades educativas. En cumplimiento del protocolo acordado con la Dirección Departamental de Educación, estos colegios suspendieron las clases durante cinco días.

La norma del COEM también indica que el control y la supervisión de las medidas de bioseguridad en cada colegio corresponden a las comisiones de salud, que deberán crearse en las diferentes unidades educativas. Además, el municipio «recomienda a los padres de familia la protección de sus hijos», y pide que, «en caso de estar con síntomas de resfrío, los niños no deben ser enviados a los centros educativos».

Respecto a la labor en centros de abastecimiento, instituciones públicas y privadas y otro tipo de actividades, la norma indica que deberán «exigir a su personal y clientes el control de la vacunación efectiva» y «coadyuvar en el control de pruebas de diagnóstico para evitar la propagación del contagio».

De manera paralela, la Alcaldía mantendrá los espacios habilitados hasta ahora para la vacunación y la realización de las pruebas de antígeno nasal para detectar los casos positivos de Covid-19.

La resolución del COEM ratifica las medidas anteriores y extiende la duración de las mismas hasta el 13 de junio del presente año.