Analista ve que la «fragilidad» de alianzas políticas provoca peleas en elección de Concejos y Asambleas

Esta semana hubo problemas para la elección de directivas en varios concejos municipales.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.50.20 PM
Elección de directiva del Concejo Municipal de La Paz. Foto: Lourdes Chambilla.

Fuente: ANF

El exviceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, afirmó que los problemas y peleas en la elección de directivas de Concejos y Asambleas departamentales se debe a la «fragilidad» e improvisación de las alianzas que hicieron las agrupaciones ciudadanas para ganar la gobernabilidad subnacional. Plantea modificar la representación ciudadana sin intermediación de partidos ni grupos políticos.



«Lo que refleja, inicialmente, es el carácter frágil, casi improvisado de las alianzas políticas que se han presentado hace un año atrás. Acuerdos políticos con emergencias de las candidaturas, es muy fácil hacer acuerdos circunstanciales», dijo la exautoridad.

Afirmó que las agrupaciones ciudadanas improvisan alianzas, «(que) no son coherentes, (no son) consistentes y duran poco, algunas duran un año, otros algunos meses; en otros (casos) se puede extender hasta tres y cuatro años, pero son alianzas muy frágiles y éstas dificultades que se dan cada año, que tiene que ver con elegir directivas, se debe a la pugna interna, por esa fragilidad».

Esta semana, varios Concejos municipales de los 336 existentes del país atravesaron dificultades en la elección de directivas, también hubo problemas en las Asambleas departamentales. Por ejemplo, en El Alto, la elección de Rogelio Maldonado, como presidente del Órgano Legislativo edil, tuvo un preámbulo polémico porque votaron a favor de Víctor Contreras, quien tenía apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), y este sufragio no se tomó en cuenta. Concejales y afines se agredieron hasta que al final la alcaldesa, Eva Copa, de la agrupación Jallalla, pudo mantener la Gobernabilidad.

En el municipio de La Paz, la agrupación del alcalde Iván Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SC), reflejó discrepancias internas con su concejal Lourdes Chambilla, quien pretendía ser presidenta del Concejo. El mismo burgomaestre creyó que podía haber un «golpe municipal» porque el MAS se aprestaba a postular a un candidato; al final, luego de una supuesta conciliación interna, posesionaron a Yelka Maric.

Yaksic sostuvo que estos problemas internos en agrupaciones ciudadanas «tiene que ver con este tipo de acuerdos o alianzas que se hacen al calor de la campaña electoral y no pensando en una visión de ciudad, de departamento».

El exviceministro afirmó que los Órganos legislativos departamentales y municipales son el eslabón más débil desde que está vigente la Constitución Política del Estado de 2009 y su debilidad se refleja en la falta de fiscalización o de producción legislativa.

Yaksic considera que hay una crisis de representación ciudadana por los problemas de las agrupaciones ciudadanas, que son similares a los partidos políticos, como casos de corrupción, prebendalismo y mecanismos autoritarios.

«Habrá que pensar en una representación directa de la ciudadanía, sin intermediación partidaria ni agrupación ciudadana, habrá que pensar en un diseño, distinto, tal vez pensar en gobierno locales, uno tiene que alquilarse sigla o inventarse alianzas poco consistentes, quizás hay que pensar en una reforma», agregó.

//DLP//smr