Áñez denuncia injerencia política de ministro Lima al ventilar que el TCP no admitió su recurso

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que es muestra de “injerencia política” el hecho de que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya hecho público –antes de la notificación a las partes- el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazo a la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra dos delitos por los que se la enjuicia en el caso Golpe de Estado I

  • La expresidenta Jeanine Áñez en el juicio por el caso “golpe II”. | APG

Fuente: ANF / Los Tiempos

La expresidenta Jeanine Añez calificó como una injerencia política que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya informado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) no admitió un recurso de inconstitucionalidad directo, antes que la defensa sea notificada.

«Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por Ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana», se lanzó el mensaje desde su cuenta de Twitter.



La defensa de la exmandataria en abril presentó un recurso de inconstitucionalidad directo en contra de dos artículos del Código Penal relacionados a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Este jueves, el ministro Lima comunicó que la Comisión de Admisión del TCP había rechazado dicho recurso, por esa razón, dijo que la autoridad jurisdiccional ya podía reinstalar el juicio en el caso «golpe II» que había quedado en suspenso.

«El Tribunal Constitucional Plurinacional se ha pronunciado en la tarde ha notificado la acción concreta de inconstitucionalidad que presentó la defensa de Añez con relación a los delitos por los que está siendo juzgada: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, ha sido rechazada por la Comisión de Admisión», declaró Lima.

Sin embargo, la información fue proporcionada después que este miércoles 25 de mayo el presidente del TCP, Paul Franco, señaló que la comisión tenía 10 días para resolver la admisión de la acción de inconstitucionalidad.

«Se ha seguido el flujo procesal, como todas las causas, la misma se encuentra en conocimiento de la Comisión de Admisión que, de acuerdo a la norma que rige la materia, tiene diez días para pronunciarse; todavía están en plazo y tendrán que hacer el análisis respecto al cumplimiento de los requisitos de forma que la causa contenga», indicó Franco.

Lo abogados de Añez, Luis Guillen y Alain Canedo dijo que se enteraron por los medios de comunicación, toda vez que no habían sido notificados, cuando el procedimiento constitucional establece la comunicación a las partes antes que sea pública la información.

Varios medios de comunicación solicitaron al TCP vía la unidad de comunicación la información acerca del tema, sin embargo no hubo respuesta.