Antes de su renuncia, Brenda Lafuente despidió a funcionarios y exigió «extraños» aportes para el MAS

Lafuente renunció a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), luego de escándalos entorno a su designación y autoritarismo

Según denuncian varios funcionarios, la ahora exdirectora de la AJAM destituyó, sin ningún justificativo, a muchos funcionarios en la última semana para contratar con urgencia a nuevos elementos.

 



La ahora exdirectora de la AJAM Brenda Lafuente. | APG

 

 

La Paz, 4 de mayo (ANF).- Brenda Lafuente renunció a la dirección de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad dependiente del Ministerio de Minería, luego de un mes de escándalos a raíz de su cuestionada designación y el autoritarismo que practicaba contra sus propios funcionarios y detractores.

Lafuente puso su cargo a disposición la semana pasada, luego de que se le habría exigido su renuncia, el Ministerio de Minería aceptó la dimisión el viernes pasado y ayer salió la notificación de su desvinculación.

Según denuncian varios funcionarios, la ahora exdirectora de la AJAM destituyó, sin ningún justificativo, a muchos servidores públicos en la última semana para contratar con urgencia a nuevos elementos.  Sólo durante la mañana de ayer se entregaron 10 memoradums de despidos. Además, exigió a todo el personal extraños “aportes” porcentuales, muy diferentes a los que se entrega habitualmente al partido, en los últimos días.

El pasado mes, Lafuente envió con celeridad a la cárcel a su comunicador institucional, de manera autoritaria y con presunto uso indebido de influencias que no respetaron el debido proceso, por supuesta violencia política a raíz de un meme que ella ordenó elaborar y difundir en las redes sociales. Tras la condena generalizada, las autoridades retrocedieron y decidieron liberar al comunicador.

El año pasado, el diputado de Comunidad Ciudadana José Guillermo Benavides realizó una petición de informe al Ministro de Minería para que responda si Lafuente cumple con los requisitos mínimos que manda la normativa para asumir esa función. Sin embargo, en respuesta, la exdirectora de la AJAM inició un proceso contra el hijo del legislador que ocasionalmente fue contratado como asesor  legal.

La máxima autoridad de Minería nunca respondió a la petición de informe ni a los medios sobre el requisito mínimo de seis años de experiencia en temas mineros que debe cumplir la máxima autoridad de la AJAM.

Según fuentes que prefieren mantenerse en reserva, Lafuente no fue elegida por el Ministro de Minería para que ocupe el cargo de esa institución descentralizada, sino que fue impuesta “desde arriba”.

Brenda Lafuente nació el 21 de junio de 1993. El 2013 fue candidata a Miss Cochabamba. Desde el 2016 ejerce la profesión de abogada, según el Registro Público de la Abogacía. Trabajó en la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, fue asesora legal del Ministerio de Justicia y también fue abogada patrocinante del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. En enero de 2021 fue posesionada como directora de la AJAM.