Aplicaciones para que los niños puedan aprender a leer de manera entretenida

Todas las apps están disponibles de manera gratuita en Google Play Store o App Store

Aplicaciones para que los niños aprendan a leer. (foto: Xataka)Aplicaciones para que los niños aprendan a leer. (foto: Xataka)

Aprender a leer es uno de los principales retos educativos a los que se enfrentan los estudiantes en sus primeros años de escolarización. Y las aplicaciones móviles especializadas en este tema son una buena manera de acercarles la lectura de una forma diferente y entretenida, sobre todo cuando emplean juegos que facilitan el proceso.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Educación (CNE), el promedio de lectura es de 0,86 libros por persona en Perú, por tanto, es más bajo que el de otros países de la región como Colombia o Chile.



Es por ello que se ha pensado en la creación varias aplicaciones con el objetivo de llevar a los colegios una educación de calidad haciendo uso responsable de las TICs. Definitivamente, el fomento de la lectura se debe aplicar desde niños para evitar que crezcan con la idea de que solo se debe leer para aprobar los cursos. Por ello, Infobae trae algunos ejemplos de apps para aprender a leer:

Kidint

Una de estas aplicaciones es Kidint, una herramienta para incentivar y desarrollar las habilidades tecnológicas de los lectores. Una de las ventajas de esta aplicación es que los alumnos pueden grabar su propia voz mientras leen.

Esto permite a los docentes corregir la pronunciación y verificar que se respete la entonación, el acento y los signos gramaticales al leer, logrando así una mejor conexión socioemocional. Además, el material está en línea con el programa nacional de educación básica para niños de 3 a 8 años.

Con Kidint se puede trabajar con o sin Internet. El usuario solo necesita conectarse a Internet una vez para descargar todos los cursos del año en su tableta, computadora o teléfono móvil. Luego, los estudiantes podrán crear un tablero educativo para medir la comprensión de lectura.

La app se encuentra disponible tanto en Android como en iOS.

Leo con Grin

Dirigida a niños de 4 a 6 años de edad, esta aplicación interactiva presenta un ‘hombrecito’ verde que ofrece treinta lecciones sobre diferentes conceptos de alfabetización, así como dos niveles de dificultad.

Al usarlo, los niños aumentarán su nivel en los juegos donde las palabras son las protagonistas. Su descarga gratuita está disponible en Android e iOS.

Leo con Grin. (foto: educaplanet)Leo con Grin. (foto: educaplanet)

IQ Aprende a leer con juegos

Diseñado para que niños y preescolares se adentren en el mundo de la lectura, cuenta con una variedad de videojuegos para estimular esta y otras habilidades cognitivas.

Para ello utiliza juegos de reconocimiento de sílabas o palabras, donde la memoria y la atención también juegan un papel importante. Se puede descargar desde Google Play Store.

IQ Aprende a leer con juegos. (foto: Facebook)IQ Aprende a leer con juegos. (foto: Facebook)

Aprender a leer y a escribir

Se enfoca principalmente en la grafomotricidad, una habilidad importante para aprender a leer y escribir palabras.

Para practicarlo, ofrece juegos donde los niños tienen que trazar correctamente letras mayúsculas y minúsculas, palabras o sílabas.

Esto se complementa con una opción de audio, a través de la cual tienen la oportunidad de escuchar cómo se pronuncian las palabras y así potenciar su aprendizaje. Disponible para Android.

App Aprender a leer y a escribir. (foto: Educación 3.0)App Aprender a leer y a escribir. (foto: Educación 3.0)

MyABCKit: aprender a leer

Dirigido a niños de 3 a 7 años, ofrece una variedad de juegos y actividades para asociar palabras, escuchar oraciones o crearlas, así como audio videos y cuentos. Está en español e inglés, y disponible en Google Play Store.

MyABCKit: aprender a leer. (foto: Julian Marquina)MyABCKit: aprender a leer. (foto: Julian Marquina)

Aprender a leer con sílabas

Para que los más pequeños entiendan que las palabras están formadas por sílabas, esta app para tablets o smartphones busca enseñarles a través de diferentes juegos.

En él aparecen dibujos y el niño debe elegir el número de sílabas que componen los objetos representados o arrastrarlos para crear diferentes palabras. Es gratis y se puede descargar desde Google Play para dispositivos Android.

Fuente: Infobae.com