Arce anuncia la regulación de las vacaciones y licencias para los trabajadores; suman cinco medidas en total

El presidente ratifica el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas congelan su salario “como muestra de patriotismo”

Los mandatarios de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, en Oruro. | Emilio Huáscar

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció cinco medidas en beneficio de los obreros durante los actos en Oruro de homenaje al Día del trabajador. Dentro de las ofertas destacan la otorgación de licencias y el cumplimiento de las vacaciones anuales. Además del ya sabido incremento salarial con el 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional.

La primera medida que detalló es la otorgación de licencia laboral para los trabajadores que necesiten ausentarse por la muerte de familiares con el goce del 100% de haberes. Otras circunstancias que ameritarían esta licencia laboral serían matrimonio o cumpleaños.



Dentro de la segunda medida, anunció la modificación de la Ley General del Trabajo para que los obreros puedan programar sus vacaciones anuales y estas sean cumplidas por las empresas.

Por otro lado, en atención del pliego de la COB, decidió abrogar la resolución ministerial que limitaba la cantidad de dirigentes en los sindicatos. Esta viene a ser la tercera medida.

También dio a conocer el Decreto Supremo 4710 que reglamenta la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Departamental y Regional, confederaciones nacionales y departamentales. Esta es la cuarta medida.

Recordó que desde 2020, por los efectos de la pandemia, el Gobierno trabajó en la recuperación de la educación y la economía con el respaldo de las organizaciones sociales.

En la quinta medida, el presidente Arce ratificó el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas del gobierno nacional, congelan su salario “como muestra de patriotismo”.

El mandatario saludó a los trabajadores que asistieron al evento y recordó a los bolivianos que trabajan fuera del país.

Los actos iniciaron a las 10:00 de la mañana con una marcha a la cabeza de los jefes de Estado y la Central Obrera Boliviana (COB), en la avenida 6 de Agosto de la ciudad orureña. Diferentes organizaciones e instituciones desfilaron por la Avenida Cívica.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que los sectores de la derecha buscan la desestabilización y la división en el Gobierno. Advirtió que los obreros dan su respaldo a la gestión de Arce.

«Decirle a la derecha fascista que so pretexto de querer desestabilizar nuestro Gobierno andan criticando e insultando. Los trabajadores estamos unidos, el Gobierno no es nuestro enemigo», aseveró desde Oruro.

Fuente: El Deber