Camacho: los bomberos forestales son héroes sin capa que protegen el patrimonio natural

Desfile. Más de 300 bomberos forestales dieron inicio al encuentro nacional en la Plaza Principal

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Con un desfile y demostración de vehículos y equipos de ataque rápido contra incencios forestales se inauguró el 1er Encuentro Nacional de Brigadas de Bomberos Forestales en el departamento cruceño, organizado por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con la participación de alrededor de 300 participantes.



Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, junto a autoridades departamentales, saludó el paso de los bomberos y dio por inaugurado este gran encuentro. » Los bomberos forestales son héroes sin capa que protegen el patrimonio natural que debemos heredar a nuestros hijos.

Nunca podremos agradecerles suficiente, lo que hacen por nosotros y por nuestra tierra. Es un honor para mí estar frente a ustedes, esta actividad es una oportunidad para intercambiar experiencias y estamos seguros que en los próximos años este encuentro será de alcance internacional, les agradezco a todos por su trabajo y su esfuerzo» manifestó el líder cruceño.

Seguidamente hizo la entrega oficial de 4 camionetas forestales con equipo de ataque rápido, 4 carretas tanque y 5 cisternas que serán distribuidos a las provincias más vulnerables por los incendios forestales.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia de la Gobernación cruceña que se hace una entrega de este tipo equipo para combatir los incendios en la época crítica, para reforzar a las brigadas desplazadas en las provincias.

En el evento de inauguración también participó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Ramon Best, quien destacó la organización del evento y manifestó la ayuda del gobierno norteamericano al combate de incendios en Bolivia.

Por su parte Jhonny Rojas, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que el encuentro tendrá una duración de cuatro días, en los cuales las brigadas de bomberos participantes realizarán diferentes competiciones, como carrera de resistencia, de obstáculos, de navegación por GPS, entre otras.

«La idea de la realización de este encuentro es que tengamos bomberos forestales bien preparados, los bomberos forestales han demostrado el lado más humano protector y desinteresado, para mí, son héroes, porque dedican su tiempo para salvar vidas, nuestros bosques, nuestra biodiversidad…» manifestó Rojas.

Cabe destacar que este evento ha sido auspiciado el cien por ciento por instituciones y empresas privadas, y culminará el domingo 15 del presente mes con la premiación a las mejores brigadas.