ENTREVISTA

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, explica el camino que sigue Bolivia para ser protagonista en el mercado internacional de litio. La meta es llegar a producir 40.000 toneladas anuales hasta 2025. La estatal de recursos evaporíticos apuntala el desarrollo de la producción industrial, tanto del litio como del cloruro de potasio, en los tres principales salares del país: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Las inversiones rondan los Bs 5.000 millones.

—¿Cómo ha cambiado su vida luego de asumir la presidencia de YLB?

—El asumir un reto tan grande como es ser la Máxima Autoridad Ejecutiva de una importante empresa nacional estratégica como es YLB ha implicado poner mi mayor esfuerzo, sacrificio, capacidad profesional y vocación de servicio para sacar adelante a la empresa y tenerla en un sitial preferente, para poder generar mayores recursos para el desarrollo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y poder alcanzar la equidad social de todos los bolivianos.

—¿Cuál es la situación actual de YLB?, ¿cuáles son las principales tareas que se esperan tener concluidas en 2022 y con qué inversión?

—Según el Plan de Desarrollo Económico y Social, Yacimientos de Litio Bolivianos tiene proyectado el aumento en la producción de baterías, cloruro de potasio y carbonato de litio. El presupuesto asignado para este fin recae en dos proyectos. En primer lugar, el Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Industrial – Fase II y en segundo lugar, la implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP) – La Palca Potosí. Entre ambos proyectos se cuenta con un presupuesto de aproximadamente Bs 1.030 millones. Yacimientos de Litio Bolivianos posee una meta interna de comercialización mayor con respecto a los ingresos por ventas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 (PDES), dicha meta es de Bs 524.960.667. En este sentido, YLB alcanzó hasta abril el 40% de la meta interna propuesta.

—¿Con cuánta producción espera YLB cerrar 2022?

—Para la gestión 2022, la Dirección de Operaciones tiene planificado alcanzar una producción de 65.000 TM de cloruro de potasio y 750 TM de carbonato de litio.

Foto. La Razón Archivo

—¿En qué consiste la estrategia de YLB para lograr alcanzar una producción de 40.000 toneladas anuales en 2025, según señaló el ministro Franklin Molina?

—Consiste en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de carbonato de litio en los tres salares más importantes de Bolivia: Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Por el momento se viene desarrollando la construcción en el Salar de Uyuni de una Planta Industrial de Carbonato de Litio con una capacidad de producción de 15.000 TM anuales y se planifica que en los próximos años se concluya dos plantas de producción con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

—¿Cuánto piensa invertir YLB hasta 2025 y en qué áreas?

—Las inversiones a realizar, según el PDES, están enfocadas al desarrollo de la cadena productiva del litio. En tal sentido, se tiene planificado el desarrollo de al menos una línea productiva completa de litio por cada uno de los tres salares más importantes de Bolivia (Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes). La inversión total aproximada de la línea completa de producción de litio (Planta Industrial EDL, Planta Industrial de Carbonato de Litio/Hidróxido de litio y Planta Industrial de Materiales Catódicos) ronda los Bs 5.000 millones.

—¿Cuáles son y cómo funcionan las tecnologías con que actualmente YLB está ingresando a la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio?

—El carbonato de litio y cloruro de potasio son obtenidos a partir del procesamiento de salmueras del Salar de Uyuni, el cual es considerado como el mayor reservorio de litio del planeta. Las sales de potasio y litio salen de la Planta de Producción de Sales; de las piscinas, es llevado a las plantas de producción de cloruro de potasio y carbonato de litio y así se obtiene el producto final. Sin embargo, este proceso depende de las condiciones climáticas y otros factores que desaceleran la producción. La tecnología aplicada en la Planta Industrial de Carbonato de Litio está basada en la transformación química mediante varios procesos (lixiviación, precipitación y purificación). Por otra parte, la tecnología utilizada para la Planta Industrial de Cloruro de Potasio es a través de un sistema de flotación conformado por tres etapas. Rougher, Scavenger y Cleaner Celdas de Línea.

—¿Cómo funciona la tecnología EDL? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y negativos?

—La EDL es un método novedoso que concentra los iones de litio presentes en la salmuera de pozo a través de diferentes procesos físico- químicos como la adsorción, la filtración por membranas, la electrodiálisis. Esta tecnología es aplicada para recuperar el material a través de un proceso de separación del litio de iones de potasio, sodio, calcio, magnesio y sulfatos que se encuentran en una solución de salmuera, mediante la extracción por solvente, por adsorción o por membranas. Entre las ventajas de aplicar la tecnología EDL están: la rebaja en los costos de producción, reducción del impacto ambiental y acortar el proceso de obtención del ion litio frente al tiempo de piscinas de evaporación. Es decir que esta nueva tecnología permitirá reducir el proceso de producción de varios meses a unos días.

—¿Cuál es la situación del proceso de selección que se está llevando adelante para la EDL con las ocho empresas que son mencionadas en diversas declaraciones?

—YLB consolidó acuerdos para el pilotaje de EDL con las empresas seleccionadas. Se definió que cada una debe lograr, como mínimo, un 80% de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras. La que logre un rendimiento menor a ese porcentaje quedará descalificada. Actualmente se han recibido los informes de resultados de las pruebas de pilotaje de estas empresas, la Comisión a cargo está evaluando esta información y en las siguientes semanas se tendrán noticias a este respecto.

—¿Cuáles son estas ocho empresas?

—Son CBC (CATL BRUNP & CMOC), CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group, Fusion Enertech, todas estas de China, Lilac Solutions y EnergyX, de Estados Unidos, Uranium One Group, de Rusia, y Tecpetrol de Argentina.

Foto. YLB

—¿Cuál es el modelo de negocio que se está contemplando para la explotación con la EDL?

—Tenemos un modelo ya desarrollado, dentro el marco normativo, el cual está siendo complementado con los resultados de las tecnologías de EDL.

—¿Qué inversiones son necesarias para la EDL y cómo se tiene planificado lograrlas?

—Estas inversiones, si se dan, deberán estar acorde a las leyes y normativas del Estado Plurinacional de Bolivia, en particular a la Ley 928 que especifica los alcances de operación de la empresa pública nacional estratégica, Yacimientos de Litio Bolivianos, y su posibilidad de asociación con otras del extranjero.

—¿Cuánto se espera producir de cloruro de potasio hacia 2025?

—YLB produce cloruro de potasio con la finalidad de obtener recursos económicos que beneficien a toda la población boliviana. Actualmente la Planta Industrial de Cloruro de Potasio tiene una capacidad de producción de 350.000 TM anuales. Para la gestión indicada se proyecta alcanzar una producción de 210.000 TM. Esta planta se encuentra instalada en la zona industrial de Llipi, en el Salar de Uyuni. Los beneficios del agrofertilizante son de incrementar el rendimiento de los cultivos y mejorar la calidad del producto. Asimismo, este fertilizante es de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

—¿Cuál es y será el destino del cloruro de potasio producido?

—El destino inmediato es abastecer nuestro mercado interno de cloruro de potasio, para luego exportar, toda vez que actualmente es comprado en un gran porcentaje por el mercado de Brasil, principalmente en Mato Grosso, y está destinado al sector agrícola. Este fertilizante es uno de los tres macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) que son esenciales para nutrir los suelos y obtener una mejor producción.

Carlos Ramos

Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

  • Es ingeniero electrónico con formación en sistemas de control industrial y dirección de proyectos con certificación internacional PMI.
  • Realizó diplomados en Instrumentación y Control de Plantas de Procesos, y Gestión de Mantenimiento.
  • Cuenta con amplio conocimiento en planificación, gestión de empresas públicas y privadas, operación y mantenimiento de plantas industriales de minería e hidrocarburos.
  • Tuvo cargos de responsabilidad en el sector público y privado. También fue docente en la Universidad Autónoma Tomas Frías. Se involucró de lleno en el tema del litio desde que el presidente Luis Arce lo designó como Máxima Autoridad Ejecutiva de YLB.