Caso robo de autos en Chile: el exsubdirector de Diprove niega conocer a vendedor

Rolando Téllez afirmó que el vehículo robado no estaba registrado como tal en el sistema que utilizan.

Fuente: Unitel, Página Siete

Tras la investigación periodística de la prensa chilena sobre autos robados, el ahora exsubdirector de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Rolando Téllez, aseguró este martes que desconoce a la persona que se dedica a comercializar este tipo de autos en una feria de Yapacaní, en Santa Cruz.



“Ese contacto no existe con mi persona, no tomé contacto con ese supuesto vendedor de autos, según ese reportaje y que indica el señor Hugo Bustos. A esa persona que dice que ha hablado conmigo, no lo conozco, enfáticamente lo niego. Estoy a disposición de mis superiores, doy la cara porque mi nombre está en un reportaje”, aseguró Téllez, en una entrevista con Unitel.

Continuó y dijo que el sábado, el ciudadano chileno Hugo Bustos lo contactó por vía telefónica y WhatsApp para reunirse con él y es cuando se dirige hasta las oficinas de Diprove, pero como estaba en su día de descanso lo cita para el lunes y además le pide que traiga toda la documentación como identificación, de propiedad, trámites pertinentes hechos ante la Cancillería y otros.

“El señor se identifica como un supuesto grupo que viene desde Chile para buscar un auto en Yapacaní y es cuando les digo: ´perfecto y con mucho gusto se les atenderá y dará la colaboración´ y es cuando los cito y les anticipe que me tienen que presentar sus identificaciones y todo el trámite que se sigue por Cancillería. Pero el domingo recibo la llamada del coronel Mauricio López, consultándome como subdirector de Diprove, porque es mi subalterno, si es que había personal de Diprove operando en lo que era en Yapacaní, porque me dijo que había un señor y es cuando lo llamo (al señor Bustos) para consultarle sobre la reunión de mañana, y es cuando me dicen que está cancelada y que no habrá reunión”, indicó Téllez.

Ante la consulta del por qué no se dio prioridad a un auto robado desde hace un mes, el exsubdirector de Diprove respondió que ese tipo de trabajo lo hacen en base al RUAT y para ello se tiene que cargar al sistema el chasis como robado, pero no fue reportado como para hacer el cruce de información.

Según los antecedentes, Hugo Bustos, un excarabinero, es el líder de un grupo chileno que ayuda a víctimas de robo a recuperar sus vehículos, quien junto a un equipo periodistas de Meganoticias Chile, se dirigieron hasta la feria de Yapacaní y encontraron una camioneta roja que tenía denuncia de robo en Calama.

Al respecto, preguntaron al vendedor por la situación del coche. Al principio éste deslindó responsabilidades, pero luego amenazó con comunicarse directamente con el subdirector de Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez.

Exjefe de Diprove dice que no había registro de denuncia de robo de vehículo y que se esperaba orden judicial para actuar

Rolando Téllez habló de la denuncia que hay en su contra. La publicación de un reportaje en Chile lo implican en un caso de robo de vehículos

Fuente: Unitel

En entrevista con UNITEL, Téllez aseveró que no hubo un registro del motorizado robado en Chile por lo que no hubo un cruce de información con sus pares del vecino país.

Sin embargo, reconoció que tuvo contacto con el equipo de prensa que llegó a Bolivia para recuperar el vehículo y que según la investigación, estaba en poder deRaúl Cabezas Pantoja, quien era comandante de la Policía de Uyuniy que ahora está en calidad de aprehendido.

«Aclarar que la dirección de Diprove trabaja con la base de datos del Ruat y si no está cargado el chasis como vehículo robado, no reporta, lógicamente que no hay un cruce de información. Las bases de datos tienen que ser actualizados inmediatamente y si la persona no viene con orden judicial, porque nosotros trabajamos en base a órdenes judiciales», dijo Téllez este martes.

Por su parte el comandante de la Policía Departamental cruceña, Erick Holguín, informó que ambos exjefes policiales son investigados por supuestos vínculos en el negocio de la internación de autos robados en Chile, tras la presentación de un reportaje por la televisión chilena.