CC advierte que el plan del MAS es mantener el interinato de Cruz en la Defensoría del Pueblo

Reservarla (a Cruz) para este escenario era el objetivo principal del oficialista MAS, para así hacer creer a la ciudadanía que la culpa del estancamiento del proceso es de la oposición, advierten parlamentarios de CC.

 

  • Porfirio Machado decidió declinar su postulación a la Defensoría del Pueblo. | APG

 



Comunidad Ciudadana (CC) alertó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene la intención de buscar consenso para elegir al defensor del pueblo, toda vez que su intención es prorrogar de forma indefinida el mandato de Nadia Cruz, tal como adelantaron varios legisladores masistas.

En este proceso, el aspirante Porfirio Machado renunció a continuar en la elección en el pleno de la Asamblea Legislativa. En tanto, se convocó a reinstalar la sesión para hoy pese a no haber consenso.

Luego del fracaso de la convocatoria al diálogo y la no existencia de un nuevo llamado parar intentar allanar el camino para elegir al nuevo titular de la Defensoría, la oposición cuestionó la pasividad del presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, al sostener que es un show más del oficialismo para hacer creer a la población que buscan dialogar.

“Ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo, la carta escondida bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz. El MAS ha armado todo un show, un circo romano para hacerle creer al pueblo que le interesaba concluir con este proceso con una defensora o defensor del pueblo, pero ahora resulta que su verdadera apuesta había sido Cruz y por eso la inhabilitaron”, dijo el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

Agregó que reservarla para este escenario era el objetivo principal para el MAS, para así hacer creer a la ciudadanía que la culpa del estancamiento del proceso es de la oposición.

Fojas cero

El diputado por Creemos Walthy Egüez, a tiempo de coincidir con Alarcón respecto a que el MAS quiere mantener a Cruz en la Defensoría, pese a manifestar que busca consenso, lo único que quiere es tener secuestrada a esta institución.

“La posición de Creemos es que se llame a una selección de nuevo porque lastimosamente el trabajo que se hizo fue en vano, porque al final están buscando gente con afinidad política”, denunció.

No cambian candidato

En ese contexto, el MAS adelantó que en esta nueva convocatoria de reanudar la sesión de asamblea, para hoy, votará por su candidato Pedro Francisco Callisaya Aro debido a que obtuvo la mayor calificación.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que en este proceso de selección y designación no se elige a un candidato político, sino a una autoridad que represente al Pueblo boliviano; por lo que, dijo, el oficialismo opta por votar al “postulante mejor calificado”.

Declinación

En medio de este empantanamiento, Porfirio Machado, uno de los siete postulantes habilitados a la Defensoría del Pueblo, declinó su candidatura, porque existe una guerra sucia.

“He analizado con la cabeza fría y he decidido declinar mi postulación al cargo a defensor del pueblo”, dijo Machado en un comunicado a la opinión pública.

Andrónico advierte con medidas

Este miércoles, de fracasar y no lograrse el consenso para elegir al defensor del pueblo, el MAS tomará las acciones que consideré, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Esperemos que se concrete el consenso para elegir a un nuevo defensor del pueblo; en el caso de que no se dé, se darán a conocer los detalles para ver qué medidas tomamos, porque es nuestra atribución, principalmente del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hacer cumplir nuestra Constitución Política del Estado”, anunció.

Agregó que es importante que los asambleístas de Creemos y CC tomen conciencia para salir de lo que parece un empantanamiento, toda vez que el país necesita un defensor, además de que feneció la gestión de la interina Nadia Cruz.

Lea también: El diálogo se rompe para la elección del Defensor del Pueblo y la sesión está fijada para hoy