CC sobre coche robado: Si postura del MAS es que chilenos respeten la soberanía ¿Qué hace la Cancillería?

La diputada Camargo dijo que la responsabilidad es del canciller Rogelio Mayta, sabemos que los cargos son elegidos a dedo, se debe una suerte de encubrimiento a la corrupción de estas autoridades».

Vehículos robados
Una investigación periodística develó un presunto tráfico de autos robados. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



Dos legisladoras de Comunidad Ciudadana en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionaron a la Cancillería por su rol en el caso del vehículo presuntamente robado, “si la postura del MAS es que respeten los chilenos nuestra soberanía, ¿Qué está haciendo la Cancillería? Observaron.

La diputada Alejandra Camargo (CC), miembro de la Comisión de Política Internacional, observó que este último caso de los policías presumiblemente involucrados en el tráfico de autos robados en Chile, está «mostrando el nivel de penetración de la corrupción en entidades estatales».

«Lamentablemente (…) la responsabilidad es del canciller Rogelio Mayta, sabemos que los cargos son elegidos a dedo, se debe una suerte de encubrimiento a la corrupción de estas autoridades», sostuvo, al sostener que incurriría en incumplimiento de deberes por la permisividad con la que se actuó en la denuncia de robo del coche robado y el operativo que hizo el Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados de Chile, que recuperó un coche en el domicilio de un jefe policial en Santa Cruz.

«Hay total falta de coherencia institucional y vínculos que permitan frenar la corrupción en esos niveles, que obviamente sale a la luz, y ya está hasta las raíces más profundas como la Cancillería boliviana», afirmó Camargo.

El caso se destapó el domingo en un reportaje de la televisora Meganoticias de Chile, en el que reflejan en un viaje el operativo de rescate de una vagoneta que fue reportada como robada en territorio chileno.

Según las imágenes, lograron rescatar el coche luego que tomaron contacto con el excomandante de la Policía fronteriza en Uyuni, Raúl Cabezas. El vehículo fue dejado a dos cuadras de la casa del jefe policial. Al intentar salir del país, en el reportaje los ciudadanos chilenos admiten que cruzaron un paso fronterizo ilegal y temían ser atrapados.

«No es la primera vez que la Cancillería no hace las gestiones adecuadas. Si la postura del MAS es que respeten los chilenos nuestra soberanía, ¿Qué está haciendo la Cancillería? ¿Acaso la Cancillería le ha mandado una nota al canciller chileno por el grupo ilustre? , ¿Quién cree que es para meterse a territorio boliviano y sacar cosas? «, cuestionó la senadora de CC, Andrea Barrientos.

Para la senadora de oposición, el tema de fondo es la profunda crisis de la corrupción en la institución del orden y el Gobierno nacional debe «limpiar de los malos funcionarios». Sin embargo, agregó: «Nada en la vida te da derecho a hacer lo que ha hecho Chile, tiene que haber una sanción también para esta gente y la pregunta del millón, ¿Qué está haciendo la Cancillería? Que yo sepa no ha mandado una nota a la Cancillería chilena sobre el tema», cuestionó Barrientos.

Luego, agregó: «¿Qué hacemos?, cuánta gente, cuantos altos mandos de la Policía están vinculados con narcotráfico, con contrabando y la lista es interminable. Tenemos que esperar un reportaje chileno para decir, ‘ah, verdad que ese desgraciado está involucrado'».

Por su lado, Camargo adelantó que la Comisión de Política Internacional abordará este miércoles el tema para conocer detalles si el Gobierno nacional tenía información sobre el operativo de rescate de los chilenos. «Se trata de un escándalo internacional», enfatizó.

Por su lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó que el GBV de Chile cometió injerencia e intromisión en Bolivia «en asuntos de la Policía y justicia, eso ha vulnerado nuestras normas nacionales, vamos a consultar, eso es nuevo para nosotros».

Raúl Cabezas fue aprehendido el domingo y este lunes se conoció que la Fiscalía lo imputará por cuatro delitos luego de descubrir que el vehículo gris, que buscaban los chilenos, estaba su domicilio. Por otro lado, Rolando Téllez fue destituido del cargo de subdirector de la Dirección de a Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, en el reportaje se mencionó su nombre en una llamada que hacia un vendedor de coches ilegales en Yapacani.