Cedib: Bolivia llega tarde al boom del litio con producción incipiente

La producción de litio en Bolivia es aún muy baja como para competir en el mercado mundial y su extracción e industrialización ha sufrido retrasos y avanza con una lentitud que podría significar que el país se pierda el boom de este elemento, advierte un artículo publicado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

“El boom del litio es ahora y no durará mucho. Bolivia perdió la oportunidad y precisa de un cambio de enfoque si quiere participar de un corto periodo de crecimiento moderado de la demanda de litio primario”, señala el artículo escrito por el investigador del Cedib, Gonzalo Mondaca.



El autor apunta, con base en datos del experto en litio Daniel Jiménez, que en los próximos años el negocio del litio extraído de los salares o la roca disminuirá por el aumento del reciclado de litio, que con el avance tecnológico se perfeccionará, y que si Bolivia no se pone al día perderá oportunidades. “Es decir, la riqueza no está en los recursos, sino en el desarrollo tecnológico-industrial”.

De acuerdo a datos de la Revisión Estadística de la Energía Mundial 2021, Australia produce el 46,3 por ciento de litio en el mundo (40 mil toneladas), seguido de Chile con 24 por ciento, China con el 16 por ciento, y Argentina con 7 por ciento. En 2021, Bolivia produjo 540 toneladas de carbonato de litio, el número más alto de su historia.

Mondaca resalta que si bien Bolivia es primero en el mundo en cuanto a recursos identificados de litio (27,3 por ciento del total mundial), a diferencia de otros países no tiene reservas certificadas, que “es la parte de los recursos cuya explotación es económicamente viable en las condiciones actuales”.

Extracción directa

En 2010, el Gobierno boliviano apostó por la tecnología evaporítica para industrializar el litio, pasaron más de 10 años para que se decidiera por otra tecnología más eficaz: la extracción directa de litio (EDL). Mondaca cuestiona por qué se esperó 11 años para dar un viraje, después de invertir millones de dólares en una tecnología que no trajo los resultados esperados.

De acuerdo a datos oficiales analizados por el Cedib, entre 2012 y 2021 se presupuestó 1.231 millones de dólares para industrializar el litio, se ejecutó 584,9 millones de dólares y se generó en ventas 41,3 millones, es decir el 7 por ciento del presupuesto ejecutado.

El investigador añade que, antes de invertir millones, debió evaluarse las alternativas y que con el viraje hacia la EDL no sólo llevará un tiempo promedio de siete años para la producción, sino que podría generar costos extra si no existe compatibilidad con la industria evaporítica ya desarrollada.

Los Tiempos intentó conocer la posición de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con relación a la publicación del Cedib, pero no se obtuvo respuesta.

Restricciones para asociaciones 

El Gobierno anunció que a principios de junio dará a conocer a las empresas seleccionadas para aplicar la EDL en los salares bolivianos. Sin embargo, la normativa boliviana dificulta que haya una asociación con extranjeros en la producción y comercialización de litio.

Fuente: lostiempos.com