Cinco millones de colombianos son menos inteligentes y más pobres por causa del hambre

Según la Abaco en Colombia, más de 500.000 niños sufren de desnutrición crónica, lo cual genera consecuencias en su crecimiento y desarrollo cognitivo

Casi medio millón de colombianos ingresaron a una condición de pobreza multidimensional durante 2020 principalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo Casi medio millón de colombianos ingresaron a una condición de pobreza multidimensional durante 2020 principalmente por los efectos de la pandemia del coronavirus, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Fuente: Infobae

En una reciente investigación hecha por la (ABACO) Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, alrededor de cinco millones de colombianos son menos inteligentes y por ende más pobres por causa de sufrir o haber sufrido hambre.



Dentro de las cifras que dio la asociación, 500 mil niños han padecido hambre en el país, lo cual corresponde al 10,8 % de la población infantil menor de 5 años. Esto, según el informe, ha afectado el desarrollo de los niños en diferentes niveles como el cognitivo, físico y emocional lo cual tendrá grandes repercusiones a futuro de cara a su relacionamiento social.

Las cifras están determinadas desde 1990 hasta el 2015 y las muestras fueron tomadas desde la edad 0 hasta los 4. Una de las consecuencias que tendrán las personas que en su infancia hayan padecido de hambre crónica o desnutrición, será que solo tendrá desarrollado entre el 50 y el 60% de su potencial de ingresos.

Las investigaciones que se han dado a conocer a través de la revista Maternal & Child Nutrition, han determinado que las personas que en su niñez no tuvieron la oportunidad de nutrirse como debe ser, solo llegan a tener menos del 54% de salario promedio en su vida adulta.

Además la ABACO aclaró que el hambre en los primeros años de vida hace que las personas en su madurez “sean menos inteligentes, menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida”.

La ANDI, Asociación Nacional de Industriales, ha generado un documento en el 2019 en el que destacó la labor por la cual fueron creados los bancos de alimentos, diciendo que “son una estrategia para luchar contra el hambre a nivel mundial. Actualmente hay 943 dedicados a recuperar alimentos para dárselos a quienes más lo necesitan”.

En ese mismo año, dicha entidad reveló que en Colombia se desperdiciaban más de 9 millones de toneladas de comida, lo cual alcanzaba para alimentar a toda la capital colombiana y 8 veces a la Guajira.

El director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, mencionó que cada día trabajan para que los colombianos más vulnerables cada vez estén mejor alimentados “Los bancos de alimentos trabajamos todos los días por mejorar las condiciones nutricionales de las personas más vulnerables del país”.

Por otro lado, en aras de demarcar las cifras con las que en Colombia habría mejores disposiciones para alimentarse, la organización estableció que para una buena alimentación se requiere invertir alrededor de 430.000 pesos, lo cual no parece una realidad palpable para muchos hogares del territorio nacional, dado que también revelaron que más de 20 millones de colombianos solo obtienen como ingreso poco más de 300.000 pesos.

Esto, además teniendo en cuenta que más del 12 % de la población vive en pobreza extrema resaltando a La Guajira como la región con mayores índices que viven con este flagelo, mientras que en paralelo a ese porcentaje, Colombia tiene un 16% de población con pobreza multidimensional.