CIPCA: la solución del maíz no pasa por los transgénicos, sino en subir productividad del agro

IBCE y los pequeños productores del oriente quieren debatir el uso de transgénicos.

maxresdefault
Choclo boliviano. Foto: SOS maíz.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) considera que la solución al abastecimiento de maíz en Bolivia no pasa por autorizar el uso de transgénicos o biotecnología, sino en exigir que suba la productividad de la agroindustria, cuya prioridad es el negocio con insumos y busca ampliar la frontera agrícola.

“Mínimamente, el Estado debería exigirles ya, de una vez, indicadores que muestren la mejora de la productividad, no son los transgénicos. Si comparamos con la importación de agroquímicos, la importación de una serie de insumos que requiere el agronegocio, eso se ha ido resolviendo, el negocio no está en la producción y productividad, sino en lo que genera en términos de movimiento y eso está en manos de las empresas. Mínimamente se debería exigir que mejore la productividad con las tierras que manejan”, afirmó la directora General del CIPCA, Pamela Cartagena.



El Instituto Boliviano de Comercio Exterior y la Cámara de Pequeños Productores del Oriente afirmaron el miércoles que es necesario debatir el uso de biotecnología o de semillas transgénicas de maíz para resolver el desabastecimiento del grano en Bolivia.

El Gobierno nacional rechaza la posibilidad porque asegura atenta a la salud de la población y al medioambiente, por lo que activó operativos de control ante el posible agio y especulación, es así que en Santa Cruz encontró cuatro empresas que almacenan granos, este jueves tras una inspección anunciaron que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público..

Fuente: noticiasfides.com