Clubes pagarán $us 30.000 para tener VAR en el Clausura

Por cada juego las entidades deben abonar 2.000 dólares, se busca patrocinador para bajar el monto. La FBF debe certificar los escenarios para usar el sistema.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Los clubes de la División Profesional deberán contemplar en su presupuesto de este año una inversión de 30.000 dólares adicionales por el uso del sistema VAR (árbitro asistente de video), en los 15 encuentros que sus equipos deben jugar  en condición de locales en el torneo Clausura de la División Profesional que comenzará el siguiente mes.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dio a conocer ayer el monto que deberá desembolsar cada club cuando juegue de local.

“Existe preocupación por los costos que implica para los clubes que deben erogar 2.000 dólares adicionales para cubrir el trabajo de árbitros, árbitros asistentes y técnicos VAR, aparte del pago que se hace habitualmente  a las ternas arbitrales que dirigen en cada partido”, mencionó Costa.

En principio el monto que debía pagar cada entidad bordeaba los 5.000 dólares, luego se hicieron gestiones para bajar a 3.200 dólares; pero finalmente ayer se informó que será de 2.000 dólares por partido jugado en condición de local.

La presentación del curso de capacitación de los árbitros.
Foto: FBF

Costa admitió que se realizarán aún gestiones para conseguir patrocinadores que permitan bajar un poco más el monto citado y no sea una carga para la economía que tiene la mayoría de los clubes.

“Estamos trabajando en la posibilidad de implementar mecanismos para amortizar; buscaremos un auspiciador en procura de reducir lo más posible ese costo”, argumentó.

La idea que se maneja es que los costos finales se reduzcan a por lo menos 1.500 dólares.

Certificaciones

A partir de la próxima semana una comisión de la  FBF se encargará de “certificar” las condiciones que tiene cada estadio para dotar a los jueces de la sala VOR (sala de operaciones de video).

En el momento los estadios Hernando Siles (La Paz), Félix Capriles (Cochabamba) y Tahuichi Aguilera (Santa Cruz) ya usaron el sistema en juegos de eliminatorias o Libertadores. Los escenarios que deben pasar una inspección son el Patria, de Sucre; el Víctor Agustín Ugarte, de Potosí;  Gilberto Parada, Montero; y el IV Centenario, de Tarija.

“No todos los escenarios cuentan con condiciones para el VAR. Es un desafío para los administradores que deben mejorar sus instalaciones. Desde la próxima semana certificaremos a los escenarios para saber cuáles quedan habilitados”, agregó Costa.