Cochabamba: El Sedes convocará a la sala situacional por el aumento de casos de Covid-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocará a la sala situacional el martes ante el incremento de casos Covid-19 en Cochabamba, informó ayer el jefe de Epidemiología de esta institución, Rubén Castillo.

Fuente: lostiempos.com

“Con los nuevos casos ya hemos sobrepasado el umbral de seguridad. Ya tenemos más de 120 en cuatro días y nos faltan aún los días restantes. Ante este panorama, estamos analizando nuestras recomendaciones”, indicó.



Según los reportes del Sedes, a diario se notifican entre 20 y 50 nuevos contagios de coronavirus en Cochabamba. El director del Sedes, Freddy Medrano, atribuyó el alza de casos a la presencia de la subvariante de ómicron BA.2 en el país y se prevé una quinta ola para el próximo mes.

La temporada de invierno también es de riesgo para el periodo epidémico de infecciones respiratorias agudas. Castillo afirmó que esta semana se superaron los 15 mil casos, lo que podría estar ocultando algunos casos de Covid-19, porque muchas personas no presentan sintomatología grave, sino pasan como una gripe severa.

Reunión

La sala situacional se instalará este martes a las 14:00 y contará con la presencia de varias instituciones públicas y sectores de la sociedad. El Sedes llevará sus sugerencias para que las autoridades las apliquen.

El epidemiólogo Yercín Mamani consideró que es importante reforzar los controles de las medidas de bioseguridad para contener los casos de coronavirus.

“Hay leyes municipales y la departamental vigente que obligan el uso del barbijo y el distanciamiento físico y el uso del alcoholes, pero ante la falta de controles esto ha estado descuidado en las últimas semanas”, argumentó.