Cochabamba: Piden imputación de loteadores de finca Canelas por estelionato

Uno de los propietarios de la Hacienda Canelas solicitó a la fiscal de materia de Tarata Mónica López imputar a tres avasalladores de predios agrícolas por el delito de estelionato.

La petición fue formalizada por Carlos Alberto Canelas, uno de los propietarios de la finca, con un memorial ante el Ministerio Público el 17 de mayo de este año.



El abogado de la familia Canelas, Eduardo Arze, indicó ayer que se solicitó la imputación contra María Elena C. L., Franz C. A. y Jhimmy I. C. por estelionato ante la existencia de varios elementos que demuestran la falsificación de documentos para avasallar terrenos privados.

Aclaró que existen varios propietarios de los predios de la Hacienda Canelas, que se encuentran en la jurisdicción del municipio de Arbieto, en la carretera al valle alto.

De acuerdo a una revisión de los folios registrados en Derechos Reales se constató que 13 personas figuran como propietarios de los terrenos.

Respecto a la petición de imputación, Arze mencionó que el 18 de mayo la fiscal que investiga el caso se pronunció indicando que se revisará los antecedentes del proceso.

“Se advierte a esta parte que el Ministerio Público no cuenta con oficiales de diligencias, por lo que en aplicación del art. 58 de la ley 260, así como por las modificaciones de la ley 1173, debiendo la parte solicitante revisar sus respuestas en el sistema JL-1 del Ministerio Público, al cual tiene acceso al igual que los abogados patrocinantes debiendo la parte solicitante hacer el seguimiento oportuno o sus memoriales bajo su absoluta responsabilidad”, refiere en una nota la fiscal.

El jurista comentó que se aguarda que la Fiscalía actué de acuerdo a las normas para evitar que más personas sean estafadas con la venta ilegal de lotes.

En el memorial se detalla que el 3 de junio de 2021, en su declaración en calidad de testigo, Tomas A. J., concubino de María Elena, una de las denunciadas, admitió que su pareja cometió el delito en complicidad de otras personas.

El testigo habría admitido que adquirió con su cónyuge sólo 1.500 metros, que no se consolidó, en abril de 2020, pero que su concubina, junto a Franz C. A. y Jhimmy I. C., vendió un terreno de 70 mil metros pese a que no contaban con títulos de propiedad.

La nota también plantea recabar mediante “requerimiento fiscal de fs. 57 a 61 documentación que acredita el ilícito suscrito ante el Notario de Fe Pública Nº 2 de Cliza Juan Carlos Claros Sandoval” y corroborarlo con la declaración prestada el 11 de marzo de 2020 del abogado Elio Rosales y reportajes que demuestran el desastre cometido.

La denuncia en primera instancia fue rechazada por el fiscal Rubén Arcienaga; sin embargo, la fiscal departamental Nuria Gonzales revocó la resolución e instruyó continuar con las investigaciones, tras conocer que el anterior funcionario tiene varias quejas, según antecedentes periodísticos.

Exigen resguardo para evitar líos 

Ante el avance de los avasallamientos a predios de la Hacienda Angostura, una de las propietarias, Luz Marina Canelas, pidió al Comando Departamental de la Policía resguardo luego de conocer que los loteadores pretenden continuar cercando la granja lechera.

Aclaró que la hacienda no puso en venta terrenos porque los utiliza para producir forraje para el ganado vacuno.

Respecto a las ventas que habría hecho algún integrante de la familia, la dueña remarcó que no existe documentación que compruebe este hecho y en ningún momento se otorgó poder alguno para este fin.

Fuente: lostiempos.com