Cochabamba: policías acusan al hermano del comandante, que es jefe de Diprove, de ordenar cobros indebidos y el Comando exige denuncia oficial

Puntualmente, denuncian al Tcnl. Edwin Lobatón Ortiz, hermano del comandante departamental, Rubén Lobatón, ya que «desde que este jefe llegó a Diprove hace más de un mes, ordena realizar cobros indebidos y excesivos en dólares”, refiere parte de la denuncia

Policías de base de Cochabamba, a través de un comunicado compartido por redes sociales denunciaron irregularidades que se suscitan dentro de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de este departamento. Casi de inmediato, el comandante departamental, coronel Rubén Lobatón, exigió una denuncia formal y no anónimos  

“Puntualmente queremos denunciar al Tcnl. Edwin Lobatón Ortiz, hermano del comandante departamental, Rubén Lobatón, ya que desde que este jefe llegó a Diprove hace más de un mes, ordena realizar cobros indebidos y excesivos en dólares”, refiere parte de la denuncia. Los policías de clase subalterna refieren que por esa exigencia ellos deben realizar cobros irregulares subiendo los costos en los ‘valorados’, inspecciones y certificaciones de vehículos, “los montos van de 600 a 1.500 dólares”, asegura el texto que publicaron.

El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Rubén Lobatón, salió en defensa de su hermano y aseguró que no existen denuncias formales en instancias disciplinarias de la Policía y tampoco en tribunales ordinarios e instó a los “buenos policías”, formalizar esas denuncias.

“Estos buenos policías que dicen ser, solo lastiman más a la institución policial, les pido, si alguien conoce de cualquier delito que se esté cometiendo por parte de un funcionario policial, incluso yo, deben realizar una denuncia correspondiente para iniciar las investigaciones y de una vez poner fin a estas situaciones”, dijo.

Desde principios de año la Policía atraviesa una serie de conflictos internos con denuncias de tráfico de drogas, robo y contrabando cometido por altos funcionarios de la institución. El último caso sucedió esta semana con denuncia pública contra jefes policiales de Santa Cruz.

Lobatón recordó a los funcionarios policiales que pueden acudir a la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi), la Fiscalía policial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o el Ministerio Público.

“Les quiero informar que lo que sale en las redes sociales no son denuncias formales, si las personas o policías camaradas nuestros conocen de un hecho delictivo, deben realizar una denuncia formal”, instó.

La denuncia de los policías hace referencia también a otros dos funcionarios policiales, los que estarían destinados a Diprove de Sacaba, y Patrulla Caminera, a quienes acusan de realizar operativos armados, con el objetivo de buscar vehículos indocumentados para extorsionar a los propietarios.

Mientras, en La Paz se confirmó un enroque en dos direcciones nacionales. El coronel Mario Medina, que estaba a cargo de la Felcv a nivel nacional fue enviado a la Dirección Nacional de Tránsito; mientras que el director de Tránsito, coronel Fernando Bustillos, fue derivado a la oficina nacional de la Felcv.