Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

La tarea está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Paz Echad y la Clínica de cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos y el área de cardiología del hospital Viedma en Cochabamba
Una de las personas que recibirá el marcapaso es atendida en el hospital Viedma. NOÉ PORTUGAL
Una de las personas que recibirá el marcapaso es atendida en el hospital Viedma. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a personas que tienen alteraciones en el ritmo del corazón, la Fundación Paz Echad y la Clínica de Cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos comenzaron ayer con la implantación de marcapasos de forma gratuita a 50 personas de escasos recursos económicos.

“Esta es la primera vez que Paz Echad está haciendo esta donación y estamos muy emocionados porque todo está yendo bien”, señaló una de las cirujanas, Gabriela Orozco.



La delegación de especialistas está conformada por los médicos Jeffrey Schoondyke, Gabriela Orozco, la enfermera Julie Bentley y el ingeniero Ives Orozco.

El director del hospital Viedma, Eduardo Amaya, explicó que los especialistas norteamericanos estarán cinco días operando, por lo que cada día se prevé realizar 10 cirugías hasta el viernes 3 de junio.

Las personas elegidas pasaron por un proceso de selección a nivel social y técnico a fin de establecer si requerían del marcapaso. El domingo pasado, el equipo norteamericano y el personal del hospital Viedma realizaron la valoración de cada paciente para su cirugía.

“Son personas de varios municipios que vienen al hospital Viedma y no pueden pagar el monto de este aparato y algunos han estado esperando por mucho tiempo que se les pueda donar uno sin costo alguno”, reconoció el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá. El costo de un marcapaso oscila entre los 3 mil a 4 mil dólares.

Solá agregó que la Gobernación gestionó la desaduanización de los marcapasos.

Entre tanto, Amaya precisó que se dispuso dos quirófanos para la cirugía y 10 camas para las personas que vayan a necesitarla.

Serán los especialistas quienes hagan la cirugía, pero el seguimiento lo harán los médicos del área de cardiología del hospital Viedma.