Comcipo convoca a marcha contra la influencia del MAS en la universidad potosina y denuncia “mano negra” detrás de la tragedia

La presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Roxana Grass, convocó a una marcha de protesta contra la influencia del MAS en la dirigencia universitaria de la Tomás Frías, donde considera que hubo mano negra política detrás de las cuatro muertes durante la asamblea de estudiantes del lunes.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

“Hemos definido que el viernes marchamos con todas nuestras organizaciones en protesta estos actos delincuenciales, porque no estamos para aceptar que haya intromisión política en nuestra casa superior de estudios, porque el MAS está acostumbrado a dividir organizaciones y reinar. En contra de eso saldremos a marchar, también pedimos a la fiscal de esclarecer los hechos o solicitaremos su renuncia”, afirmó, en entrevista con Asuntos Centrales.



Comcipo analizó lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías en un consejo consultivo repudian la intromisión política en la casa superior de estudios. “Acá existe una mano negra desde una cúpula superior, que quieren evitar que se realice el congreso de universidades. Para todos es de conocimiento que este congreso de universidades tenía que efectivizarse del 23 al 26 de mayo en Potosí», indicó.

No obstante, con las muertes se postergó la realización del congreso de universidades.

«Es un cálculo político que buscan realizar e incurrieron en actitudes delincuenciales para que no se realice. Después de las muertes de las estudiantes, de la tragedia se suspendió nuevamente el congreso, porque estamos en 30 días de duelo», detalló.

Grass recordó que el congreso de estudiantes viene postergándose desde hace cuatro años, cuando también se registró una muerte en la UPEA de El Alto.

“En ese transcurso hubo denuncias de la CUEB que se haya nombrado a Max Mendoza como secretario ejecutivo nacional, cuando no podría ser, porque en este cargo se exigen requisitos, por ejemplo, que mínimamente sea un docente con cargo titular y sea licenciado. Se le da un sueldo de 21.000 bolivianos. En estos cuatro años estuvieron aletargando a los estudiantes.

A razón de eso, con el cambio del rector de la Tomás Frías se aceleró el proceso, ya estaba definido. Para ello se requiere que los cargos en las universidades sean institucionalizados. Es así que en Potosí se buscaba institucionalizar cargos en la FUL», relató.

Consultado sobre qué relación puede tener Mendoza con lo ocurrido en Potosí, respondió: «Sabemos que Mendoza tiene una línea de acción política y es masista, está muy relacionado con Evo Morales y con la cúpula del MAS, existen fotos, videos, pero también sabemos el estudiante Mauricio Quintanilla también tiene relación con el MAS», afirmó.

Cívicos marchan contra injerencia del masismo en instituciones

La convocatoria es para las 14:30 de mañana en la Plaza El Minero.

Fuente: https://elpotosi.net

La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, anuncia que mañana se desarrollará una marcha contra la injerencia de militantes del Movimiento Al Socialismo ( MAS) en la Universidad Autónomo Tomás Frías (UATF), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí (Apdhp) y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).

La convocatoria es para las 14:30 de mañana en la Plaza El Minero.