Comenzó el conteo de votos del referendo universitario que busca aprobar la reelección de autoridades y dirigentes

Fuente: El Deber

Comenzó el escrutinio de los votos en el referendo universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para aprobar o no la reelección de autoridades y dirigentes. Las 322 mesas estuvieron habilitadas durante ocho horas para que 1.565 docentes y 86.641 estudiantes voten por su opción.



Julián Ibarra, presidente de la Corte Electoral, calificó la jornada como normal y pacífica, con una amplia participación de la comunidad universitaria. Según el calendario electoral, los resultados oficiales pueden presentarse hasta el 23 de mayo, sin embargo, esperan tenerlo hasta este fin de semana.

Este lunes, se realiza el conteo de votos en cada una de las facultades, con el jurado de mesa, explicó Ibarra; posteriormente esos resultados se enviarán al comité facultativo y luego a la Corte Electoral Universitaria.

 

Ibarra señaló que este lunes puede instalarse el cómputo oficial, aunque no terminará su labor, sino hasta aproximadamente el fin de semana.

En el referendo, que planteaba siete preguntas a los estudiantes y docentes, participó toda la universidad, con sus 12 facultades de la ciudad y las seis facultades integrales, que se encuentran en las provincias, así como las dos unidades académicas, también situadas en distintas provincias del departamento.

La consulta buscaba, además, definir si es que los directores de carrera, los decanos y el rector de la Uagrm deben seguir presidiendo los órganos legislativos (Ilustre Consejo Universitario, consejos Facultativo y de Carrera). Es decir, si se permitirá o no la división de poderes.

Las preguntas del referendo:

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo con la reelección de los delegados al consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo que el rector presida el Ilustre Consejo Universitario?

-¿Está usted de acuerdo con que el decano presida el consejo facultativo?

-¿Está usted de acuerdo que el director de carrera presida el consejo de carrera?

-¿Está usted de acuerdo con la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen”, como requisito para ser director de carrera?