¿Cómo participar en el concurso mundial de avistamiento de aves en el que compite Bolivia?

El 14 de mayo se inicia el concurso para salir a observar y registrar aves en cualquier parte del país, incluso desde sus casas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Este sábado se da inicia el Global Big Day a nivel mundial y en Bolivia expertos y aficionados en la observación de aves compiten para superar el récord del 2019, cuando el país logró el quinto puesto en cifra de especies registradas. ¿En qué consiste este concurso mundial y cómo participar?

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, desde 2015. La actividad tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de aves, sus ecosistemas y amenazas.

Es una oportunidad para que las personas salgan a recorrer áreas rurales, espacios de naturaleza o parques cerca de casa con el fin de registrar la mayor cantidad de aves.

“Además de aportar a la ciencia, también permite identificar sitios para potenciar el aviturismo”, destacó la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor).

Bolivia participa en este certamen desde 2017. La presidenta de Asbor, Nayra Antenzana, explica que “en cada evento el país incrementó el número de participantes, de especies y también logramos estar entre los primeros 10 países con mayor número de registros, gracias a los esfuerzos que realizan los participantes en este día, y el 2019 Bolivia llegó al quinto puesto con 902 especies registradas, siendo la mejor campaña que se tuvo hasta ahora”.

Antezana, a nombre de la organización, cuenta que en los últimos años se logró que los nueve departamentos del país participen en el evento “gracias a la creación de los clubes ornitológicos de la Asbor y también el creciente interés de la ciudadanía en conocer más de las aves y la naturaleza”.

Un trogón curucuí, una de las especies vistas durante la actividad. Cortesía: Daniela Morales / Asbor

¿Cómo participar?

Todos pueden ser parte de esta actividad. El 14 de mayo los interesados deben salir a observar y registrar las aves desde cualquier parte, incluso desde sus casas.

Después, estos registros deben ser agregados a la aplicación eBird Mobile o a la plataforma de eBird, allí pueden incluir grabaciones y fotografías.

“También pueden buscar al club ornitológico de su ciudad para asesoría o realizar salidas conjuntas. Estas observaciones deben enviarse antes del 17 de mayo”, precisa Antezana.

Hay clubes ornitológicos en cada departamento que promueven sus actividades en redes sociales. En el departamento de La Paz se organizaron diferentes grupos que irán a distintos puntos: Achocalla, Zongo, Tiahuanaco, Mallasa y Madidi.

A nivel global, los países que destacan por su gran diversidad de aves son Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. “Especialmente los dos primeros son quienes compiten por el primer puesto cada año y logran estos resultados al ser apoyados por diferentes organizaciones civiles, además de los gobiernos nacionales y locales”.

Fuente: paginasiete.bo