Comunidad de DDHH insta al Gobierno a no infringir la ley al exhibir a aprehendidos

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que seguirá con la exhibición de aprehendidos, por transparencia.

juez_detenido
Una persona aprehendida en Santa Cruz. Foto: El Deber.

Fuente: ANF

La comunidad de Derechos Humanos de Bolivia instó este martes a autoridades del Gobierno nacional a no infringir más el Código de Procedimiento Penal ni la Constitución Política del Estado con la exposición pública de aprehendidos y sugirió buscar otro mecanismos para reflejar la eficiencia de funciones.



«Pensar que es necesaria la presentación de presuntos autores, a partir del hecho que solamente fueron aprehendidas, creo que no es la mejor manera. Hay otras formas de visibilizar el trabajo que está realizando la Policía, en particular, es el sentido, creo que no necesariamente es el mejor medio para visibilizar el trabajo», afirmó la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá.

La experta afirmó que la recurrencia de presentar y develar identidades de presuntos criminales o aprehendidos infringe el artículo 269 del Código de Procedimiento Penal, que regula acciones para la Policía sobre la aprehensión.

«No infligir, instigar o tolerar ningún acto de vejación, tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la aprehensión como durante el tiempo de la detención; 2. No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas», refiere la normativa.

«Las autoridades están tratando de responder de manera equivocada en estas vías, los periodistas deben saber que esas normas deben cumplirse», afirmó Bayá. Agregó: «Si el Ministerio de Gobierno y la Policía no han estado cumpliendo eso, naturalmente, eso implicaría un incumplimiento de nuestra normativa, más allá de la motivación o de la justificación que exista por parte de autoridades para realizar ello».

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó la semana pasada en el programa Asuntos Centrales que no se puede exponer a aprehendidos sin su consentimiento. Recordó el artículo 296 del Código de Procedimiento Penal y en este criterio coincidió el exministro de esta cartera del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

La respuesta del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue sostener su posición y adelantó que seguirá con la exhibición de los capturados, dijo que lo hará por un tema de transparencia y compromiso.

El investigador de Human Rights Watch, Cesar Muñoz, también se refirió a este tema: «Durante los gobiernos de @evoespueblo , @JeanineAnez  y ahora @LuchoXBolivia, la policía ha exhibido a detenidos como si fueran un trofeo», escribió en Twitter y en un segundo tuit afirmó: «El presidente @LuchoXBolivia debe acabar con esa práctica, que viola el principio de la presunción de inocencia».

Bayá afirmó que las personas que sienten que fueron afectadas por la exhibición en público, pueden presentar una queja en el régimen interno de la Policía, que deberá procesar como denuncia. Por otro lado, explicó que el juez de garantías debe preservar el principio de inocencia y en caso de agotar esta instancia, se puede activar un recurso constitucional.

«Se puede pedir una acción de libertad colectiva, dependiendo del caso. Una vez que se agotan las vías nacionales, es una condición para acudir a sistemas nacionales, podría acudirse a los internacionales», sostuvo la especialista en DDHH.