Concepción: incendio ingresa al Santuario de las Orquídeas y bomberos demoran sus labores por falta de coordinación

El cuerpo de bomberos indígenas ‘Jaguares’ aguarda apoyo de motorizados para trasladarse a la zona afectada. Desde la Gobernación han desplazado a efectivos del Direna para comandar las operaciones

La falta de coordinación impide una rápida atención de los bomberos
La falta de coordinación impide una rápida atención de los bomberos

Las llamas ingresaron al área protegida municipal Santuario de las Orquídeas. La alerta se emitió la tarde de ayer, sábado, pero 24 horas después, los bomberos forestales no logran desplazarse hasta el lugar para sofocar el fuego. La falta de coordinación de autoridades impide una respuesta rápida al incendio.

Desde hace tres días, un incendio en una propiedad particular se salió de control. Las llamas avanzaron hacia el área protegida municipal Santuario de las Orquídeas dedicada al cuidado y preservación de la icónica flor, y ubicada a unos 40 kilómetros de Concepción. Dos de los frentes del incendio han ingresado a la reserva mientras los bomberos voluntarios aguardan el permiso para intervenir.

Desde Bomberos Forestales Indígenas dela Chiquitania ‘Jaguares’ aseguran que 15 voluntarios están listos para partir a la zona. La tarde noche del sábado realizaron una inspección del lugar para determinar los puntos de acceso. Esperan el apoyo del municipio para contar con el respaldo de motorizados.



Por su parte, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves espera la llegada de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales para intervenir en el incendio. Las primeras unidades de Direna arribaron a Concepción pasado el medio día de este domingo y ya inspeccionan el área.

 

Mientras ambas unidades unen esfuerzos, son los comunarios que habitan la zona afectada quienes combaten, con sus limitados recursos, el incendio.

Vecinos de Concepción lamentan la demora en la intervención de los bomberos. Las llamas llevan más de 72 horas activas y podrían superar las 100 horas antes de que los bomberos puedan operar en el área.

La descoordinación entre autoridades departamentales, municipales y bomberos voluntarios alude a desavenencias políticas o protagonismos para impedir la intervención inmediata.

El cuerpo de Bomberos Forestales indígenas de la Chiquitania ‘Jaguares’ cuenta con 60 voluntarios equipados con su material individual para desplazarse al Santuario de las Orquídeas. Solo necesitan vehículos para adentrarse al monte.

 

Fuente: El Deber