Consejo de Salud convoca a un paro de 24 horas para este viernes y califica de tozudo al ministro Auza

Fuente: El Deber

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Freddy Fernández Rocabado, ratificó el paro médico dispuesto para este viernes, 20 de mayo. La medida de presión se asume ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud a los pedidos para retomar el diálogo.

Para Fernández, el único responsable por el paro de 24 horas es el ministro Jeyson Auza. «La tozudez del ministro para no retomar el diálogo nos empuja a esta medida» dijo al advertir con nuevas medidas de presión si no instala el diálogo con el sector.



El pasado 11 de mayo, el Conasa convocó a Auza para un encuentro en Cochabamba. La ausencia de la autoridad fue considerada por los salubristas como un desplante. Aún así, remitieron nuevas cartas para pedir que se reestablezca el diálogo y se atiendan «las demandas históricas» de los profesionales en salud, señaló el titular del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El Conasa critica la designación de profesionales de forma directa y sin concurso de méritos y rechaza el incremento salarial inversamente proporcional porque discrimina a los profesionales de salud.

También plantea la consideración de especialidades médicas como parte del sector salud. Se refiere a fisioterapia y kinesiología, sicología y fonoaudiología. Buscan la nivelación salarial de estas especialidades.

Fernández Rocabado pidió comprensión a la población, porque la atención no será normal este viernes 20 de mayo.