Conservacionistas en Camboya piden que se deje de recolectar rara planta fálica para tomarse selfis

Aunque el aspecto fálico de las plantas es «divertido», recogerlas podría poner en peligro su supervivencia.

Es habitual que bromistas vayan a las montañas y recojan las plantas de jarra fálicas para hacerse fotos divertidas. Es habitual que bromistas vayan a las montañas y recojan las plantas de jarra fálicas para hacerse fotos «divertidas».

El Ministerio de Medio Ambiente de Camboya ha hecho recientemente un llamamiento a la gente a través de Facebook para que dejen de recoger una rara planta carnívora que, vista desde cierto ángulo, se parece mucho a los genitales masculinos humanos.



Según las autoridades camboyanas, personas han estado recogiendo estas raras plantas de aspecto fálico para tomarse «divertidos» selfis con ellas en tal cantidad que corre el riesgo de extinguirse.

Planta de jarra con trampa joven cerrada. Planta de jarra con trampa joven cerrada.

Vídeo viral con las plantas carnívoras en forma de pene

Según informó el sitio web de noticias camboyano Khmer Times, el ministerio respondía en concreto a un vídeo viral en el que aparecían tres mujeres recogiendo la planta del pene carnívoro y posando con ellas.

«Lo que están haciendo está mal y, por favor, no lo vuelvan a hacer en el futuro». escribió el Ministerio de Medio Ambiente el 11 de mayo en un post de Facebook. «¡Gracias por amar los recursos naturales, pero no cosechen pcara que se desperdicie!».

Según varios medios la planta en cuestión es Nepenthes holdenii, una planta de jarra tropical carnívora que crece a alturas de entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, aunque, según Live Science, en realidad es una especie estrechamente relacionada llamada Nepenthes bokorensis.

La Nepenthes es una especie protegida y se encuentra habitualmente en las regiones montañosas del oeste de Camboya.

La planta de jarra se compara a menudo con un pene debido a su aspecto. Sin embargo, su tubo en forma de asta es crucial para la supervivencia de la planta, ya que así atrae a los insectos para que se alimenten.

Plantas carnívoras de jarra: un hábitat reducido

Según informa Newsweek, además de estar protegida en Camboya, la planta está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Neth Pheaktra, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, dijo, según el medio, que hay 129 especies de plantas de jarra, cinco de las cuales crecen en algunas regiones de Camboya, como la Nepenthes bokorensis, de la que se sabe que existe en al menos 500 campos de montaña, y se sabe que muchas crecen dentro del Parque Nacional Preah Monivong Bokor.

Según recoge Live Science, citando un estudio de 2021 publicado en el Cambodian Journal of Natural History, los hábitats naturales de las plantas carnívoras de jarra en Camboya han disminuido debido a la expansión agrícola en tierras privadas y al crecimiento de la industria turística en zonas protegidas,

Editado por Felipe Espinosa Wang.