Contrabando, corrupción y autoridades, el trípode que golpea a Bolivia según un analista

Señala que el tema no pasa sólo por el control y remoción de Diprove (Dirección y prevención de robo de vehículos) y otras instancias, sino que existen tres factores que golpean a Bolivia.

Fuente: Red Uno

Para el analista político Paul Coca existe una internación de productos de contrabando que no sólo está reflejado en la internación, sino que ahora el escándalo de la internación a Bolivia de un vehículo robado en Chile, visibilizo los problemas que golpea al país según el analista.



“No es que el trabajo de la Aduana sea mejor que anteriores gestiones, se decomisa más porque hay más productos, internación de contrabando”, puntualizó Coca.

Señala que el tema no pasa sólo por el control y remoción de Diprove (Dirección y prevención de robo de vehículos) y otras instancias, sino que existen tres factores que golpean a Bolivia.

“Hay un trípode, ese trípode están las autoridades, esta la corrupción y  esta el contrabando, los 3 están  de la mano, para empezar el contrabando, ha encontrado en Bolivia un lugar de tránsito muy bonito  y también donde hay clientes aprovechando la devaluación de la moneda Argentina…un lugar donde el que contrabandea va a generar y tener recursos económicos, así de simple y sencillo entonces frente a eso nos estamos dando cuenta que Bolivia es un mercado no solamente de productos argentinos cárnicos, enlatados no, también de vehículos uno va a ciertos municipios rurales de Bolivia y se encuentra por ejemplo con vehículos sin documentar, motos sin documentar, motos y vehículos que  inclusive prestan un servicio de transporte público ante vista y paciencia de la ciudadanía y autoridades”. declaró el analista.

También señala que la solución a este problema podría tardar muchos años y lo que se debe hacer es una reforma estructural.

“La solución no va pasar nunca por cambiar al 100% el personal de Aduana, Diprove, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras tantas entidades, que absolutamente tendrían que estar cuidando las fronteras, sino por cambiar el sistema, por generar empleos, por hacer una lucha integral contra el contrabando y esto también daría un duro golpe a la corrupción en el país”, sostuvo el experto.

Finalizó diciendo que los cambios y reestructuraciones que se están dando a raíz del caso develado por un reportaje periodístico del país vecino, no encontrará soluciones de fondo.

“Todo lo que se haga lamentablemente en el país en esta materia, va ser absolutamente coyuntural no será solución de fondo”, puntualizo Coca.