Convocan a cabildo por siembra de maíz en tierras confiscadas

DATOS. Se espera obtener 16.000 toneladas de maíz, que posteriormente serán distribuidas a los avicultores, porcinocultores y ganaderos. La cosecha se prevé para octubre de este año. Ante el anuncio los corregidores de Guarayos convocaron a un cabildo para esta jornada a las 9.30.

Fuente: El Mundo



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, dio inicio a la siembra de maíz en San Antonio del Junte en el municipio de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, en 4.000 ha que pertenecían al empresario Jacob Ostreicher.

“Estamos con todo el equipo de EMAPA comenzando la siembra de estas tierras entregadas por el Gobierno, paralelamente a la siembra que estamos realizando en otras partes del país”, indicó.

Explicó que se espera obtener 16.000 toneladas de maíz, que posteriormente serán distribuidas a los avicultores, porcinocultores y ganaderos. La cosecha se prevé para octubre de este año.

Esto sin dejar de lado la compra y el acopio que se continúa haciendo de este grano en apoyo también a los medianos y pequeños productores de maíz”, recalcó.

A su vez, Flores indicó que en los silos hay el menos 21.900 toneladas de maíz y que con esta nueva producción se espera sumar las 100.000 toneladas de maíz.

“En el Estado boliviano va haber maíz. Esto por instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora que ha sido categórico al afirmar que no va faltar alimentación primaria a todos los bolivianos y EMAPA y el Gobierno está trabajando para  ello”, enfatizó el gerente de Emapa.

DISCONFORMIDAD

Ante el anuncio de EMAPA, los corregidores de Guarayos convocaron a un cabildo para esta jornda a las 9.30, donde definirán que acciones tomarán por la siembra en tierras incautadas del empresarios Ostreicher. Del encuentro sólo participarán los dirigentes índigenas de Guarayos y será cerrado.

La corregidora de Guarayos, Piedades Rivero, manifestó que hay molestia ante la decisión de Emapa de sembrar en terrenos incautados y piden que esas terrenos sean entregados para que beneficien a los vivientes de la zona.

VISITA A PARCELAS EN VALLEGRANDE

Gonzales, de igual manera realizó una visita de inspección a las parcelas de investigación y ensayos agronómicos de trigo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en el municipio de Vallegrande, en Santa Cruz.

“Cuando el año 2012 creamos la Empresa de Semillas, la población de Vallegrande nos abrió las puertas, posesionando a este municipio como centro productor de semillas (…). Me alegra saber que casi después de 10 años, se haya incrementado el rendimiento a tres toneladas de semilla por hectárea”, manifestó la autoridad, citado en un boletín.

Indicó que la implementación de la tecnología a través del control fitosanitario, el control de plagas y enfermedades, fue uno de los componentes primordiales para este nivel de producción.

Gonzales adelantó que se tiene planificada la implementación de riego, fertilización adecuada y el control preventivo de plagas, que harán que los cultivos alcancen los niveles de producción adecuados.