Convocarán a reunión del COED para coordinar estrategias frente al inicio de la 5ta ola

Contagios.- La población entre 5 a 17 años es la que presenta menor cobertura de vacunación.

 

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



Ante el incremento significativo de contagios de Covid-19 en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se convocará a una reunión del Comité Operacional de Emergencia Departamental (COED) para establecer los planes de emergencia frente al inicio de la 5ta ola.

Para el próximo jueves se cursará invitación a todas las instituciones departamentales para definir las estrategias a asumir, entre estas el reforzar la vacunación en la población, principalmente en el grupo de 5 a 17 años, en el que se tiene una baja cobertura.

“Existe mucha preocupación en la población infantil de 5 a 17 años, en este grupo el índice de contagios se presenta hasta en un 20%. La presencia de la subvariante de la Ómicron, junto al retorno a clases, la vuelta a las universidades y la reactivación de todos los sectores sumaron a este incremento, que hoy nos obliga a establecer estrategias que vayan a priorizar la prevención” manifestó el director del Sedes, Erwin Viruez.

En ese sentido, la autoridad en salud garantizó las condiciones de atención en cuanto a los lotes de vacunas y establecimientos de salud para enfrentar la 5ta ola. Actualmente se tienen 78 centros de vacunación en la ciudad distribuidos en las 4 redes y 300 en las provincias

“Exhortamos a las familias cruceñas para que puedan acudir a los establecimientos que atienden horarios diurnos, vespertinos y nocturnos para poder enfrentar el inicio de esta quinta ola de manera protegida, si bien no evita el contagio, pero sí evita desarrollar formas graves y llegar a una internación de cuidados intensivos, que se demuestran con las disminución de personas internadas en las terapias intensivas”, dijo Viruez, a tiempo de recomendar el uso del barbijo, distanciamiento social y lavado constante de mano como protección.