¿Cuáles son los cinco pilares que expone Añez para defender su llegada al poder en 2019?

La expresidenta recordó que el TCP reconoció y extendió su mandatado como presidenta del país. Asimismo, apuntó que fue reconocida por países aliados a Evo Morales.

 



La expresidenta Jeanine Añez se dirigió a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en una carta en la cual expuso cinco elementos que, asegura, abrieron el camino a la sucesión presidencial y validaron su mandato como presidenta constitucional de Bolivia. En ese contexto, rechazó los delitos por los cuales afronta procesos ante la justicia ordinaria.

La exmandataria pide que el TCP resuelva la Acción de Inconstitucionalidad Concreta que presentó contra los Artículos 153 y 154 del Código Penal referidos a los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes” e “incumplimiento de deberes” y ratificar la constitucionalidad de su gobierno.

Fuente: paginasiete.bo

“A continuación les recuerdo la historia que ustedes conocen, y que hoy pretenden enterrar, detallando: 1) el contexto de la crisis del 2019; 2) el reconocimiento internacional a mi gestión de gobierno; 3) el reconocimiento institucional a mi gestión constitucional; 4) la demostración que me correspondía asumir la presidencia del Senado en noviembre de 2019; y 5) recordarles que si ustedes aceptan que yo hubiese violado la Constitución, pues ustedes serían mis principales cómplices, porque ustedes comunicaron que correspondía la sucesión inmediata, me recibieron personalmente, admitieron mis recursos presidenciales, y reconocieron y prorrogaron mi mandato”, se lee en la misiva.

 1) La crisis del 2019

Añez recuerda que la crisis de 2019 tuvo su origen en las maniobras consumadas por el expresidente Evo Morales en busca de un tercer y posteriormente cuarto mandato cuando la Constitución Política del Estado promulgada por él solo avalaba dos.

La expresidenta enfatizó que Morales incluso desconoció el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016 para volver a postularse a la presidencia bajo el argumento de que era su “derecho humano” e indicó que el mismo exmandatario anunció la anulación de las elecciones de 2019.

En criterio de Añez, esa acción representa el reconocimiento del fraude y las irregularidades detectadas por la auditoria de la OEA que su gobierno había solicitado.

Añez sostiene que su sucesión constitucional se dio ante la renuncia de Morales, quien “ordenó vaciar la sucesión constitucional”.

2) Reconocimiento internacional

La expresidenta subrayó que su sucesión fue reconocida por la comunidad internacional, Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, países de la región e incluso por gobiernos aliados del expresidente Morales como Rusia y China.

3) Reconocimiento institucional

Asimismo, Añez subrayó que las instituciones del Estado boliviano, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia, el nuevo Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, gobernaciones y alcaldías, entre, otros, reconocieron la sucesión constitucional.

Sin embargo, puntualizó que el reconocimiento más importante fue del TCP y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que contaba con 2/3 del MAS.

Recordó que el TCP emitió un comunicado público el 12 de noviembre de 2019, ratificando la validez de la declaración constitucional de 2001, que permitió su sucesión presidencial “ipso facto”, pero además señaló que emitieron una declaración constitucional en 2020 que reconocía y prorrogaba su mandato.

Asimismo, apuntó que la recibieron como presidenta constitucional para inaugurar el año judicial y el año constitucional.

También señaló que, junto con los presidentes del Senado Eva Copa y de Diputados Sergio Choque, promulgó la ley que convocaba a nuevas elecciones, y que durante su gestión transitoria se promulgaron 78 leyes que contaron con los 2/3 de los parlamentarios del MAS.

 4) Presidencia del Senado

Añez citó el artículo 41 del reglamento de Senadores en el cual se indica que es atribución de la segunda vicepresidenta o segundo vicepresidente reemplazar al presidente y al primer vicepresidente cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento y afirmó que antes de noviembre de 2019 se aplicó ese artículo con su persona; el 5 de junio y el 5 de septiembre de ese año.

La expresidenta también recordó que Adriana Salvatierra, en su condición de presidenta del Senado, asumió como presidenta interina del país ante la ausencia de los dos mandatarios.

“Desde 1982 fue la primera y única vez que Bolivia se quedó sin presidente, sin transferencia de mando, sin gabinete, sin presidencias camarales, sin gobierno; peor aún, alentando a la instauración de un régimen militar ante el vacío de poder. El incumplimiento de deberes más flagrante y anti-democrático en nuestra historia, lo perpetró Evo Morales. Yo, Jeanine Añez, cumplí con mi deber ”, manifestó.

 5) Resoluciones “contrarias” a la Constitución

La exmandataria afirmó que tiene varios instrumentos y acciones que validan la constitucionalidad de su mandato e indicó que por lo expuesto se debería admitir y fallar sobre la Acción de Inconstitucionalidad Concreta que presentó.

“Magistrados, si el 12-Nov’19 yo hice algo inconstitucional, pues ustedes lo hicieron once veces. O admiten mi acción o firman su sentencia de prevaricadores consuetudinarios (…) ustedes hicieron su parte, porque como Tribunal Constitucional reconocieron y extendieron mi mandato, lo comunicaron públicamente, me recibieron en actos solemnes, y admitieron y tramitaron mis recursos presidenciales ¿Cómo pueden callar ante la fábula del ‘golpe’ por ‘resoluciones contrarias a la Constitución’?”, reseña el documento en los párrafos finales de la misiva.