Cuatro Cañadas: otro bloqueo del MAS en contra de gobernador Camacho

LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ CONVOCÓ AL DIÁLOGO A LAS 15:00 DE HOY. La medida de presión está liderada por el alcalde de ese municipio, Hugo Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo, y por sectores afines al partido de Gobierno.

Pablo Peralta / La Paz

Tras solucionar el conflicto en San Julián, la Gobernación de Santa Cruz, que preside Fernando Camacho, afronta desde ayer otro bloqueo en la ruta que conecta Santa Cruz con Beni. La medida de presión está liderada por el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y por sectores afines a ese partido.



Las demandas de los movilizados van desde la exigencia del mantenimiento de los caminos hasta el pago de regalías. La Gobernación convocó al diálogo para hoy en la tarde.

“Regalías ya”, “Exigimos ítems para salud”, “Pedimos el mantenimiento de los caminos departamentales”, “Exigimos desayuno escolar de la gestión 2022” son algunas de las leyendas de las pancartas que exhibieron los bloqueadores, entre los que están interculturales y representantes de los transportistas de esa región.

“El principal tema es caminos, tema regalías, tema desayuno escolar, ítems para el municipio de Cuatro Cañadas (…). Aquí en Santa Cruz hasta el chofer tiene ítem, hasta la barrendera tiene ítem. Allá ni siquiera nuestras especialistas tienen ítem”, manifestó el alcalde Gutiérrez.

El bloqueo se instaló dos días después de que la Gobernación firmara un acuerdo con San Julián, que la semana pasada bloqueó esa ruta por sus demandas.

Ayer, Camacho sostuvo que Evo Morales y el MAS aplican un plan para desestabilizar Santa Cruz. “Evo Morales y el MAS siguen con el plan de desestabilizar Santa Cruz y lo hacen como siempre, con mentiras disfrazadas en un pliego petitorio y de imposible complimiento”, dijo.

El Gobernador convocó al diálogo, aunque afirmó que no cederá “a los caprichos políticos del masismo”.

El alcalde Gutiérrez manifestó que “aquí no hay política”, y aseguró que están abiertos al diálogo siempre y cuando sea con Camacho. Anoche, la autoridad edil confirmó que le llegó la convocatoria al diálogo, para las 15:00 de hoy, cita a la cual confirmó su asistencia.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que prevén que se avecine una escalada de bloqueos liderados por alcaldes del MAS.

“Esto va a ser una escalada de medidas que están haciendo los alcaldes que siguen la línea del MAS (…). Esperamos que pueda haber diálogo”, aseguró.

Miriam Cahuasiri, concejala de Cuatro Cañadas de la agrupación Unidos, denunció que en el bloqueo se utilizó la volqueta del municipio, la cual se accidentó cuando trasladaba tierra para corte de vías. Frente a ello, elevó una petición de informe ante el Concejo y anunció que acudirá a las instancias pertinentes.

“Nos apersonamos al lugar y vimos que era la volqueta del municipio de Cuatro Cañadas. Le preguntamos al encargado y a los que estaban presentes a dónde iba esa volqueta, y ahí nos indicaron de que estaba llevando tierra al cruce”, comentó.

Cahuasiri sostuvo que no hay un consenso de parte de la población de ese municipio en torno al bloqueo. “Hay algunos que están de acuerdo, otros no, por el perjuicio que está generando”, manifestó la concejala.

“Aquí en Santa Cruz hasta la barrendera tiene ítem. Allá ni siquiera nuestras especialistas tienen ítem”.
Hugo Gutiérrez
“Evo Morales y el MAS siguen con el plan de desestabilizar Santa Cruz y lo hacen como siempre”.
Fernando Camacho
Punto de vista
JOSÉ ORLANDO PERALTA
Analista político cruceño
“El daño es a la economía”

Una dirigente vecinal de Cuatro Cañadas dice estar disconforme porque quedaron en que, primero, debían charlar con el subgobernador. Esa reunión quedó pendiente. El Alcalde no conversó y cuando volvió fue directo al bloqueo.

Una concejala denunció que una volqueta de la Alcaldía se accidentó justamente llevando tierra para bloquear.

¿Qué quiero decir con esto? Que la misma gente de Cuatro Cañadas está disconforme, porque a pesar de que quizás existan demandas irresueltas, consideran que la medida fue apresurada y, obviamente, uno puede inferir que se trata de una movida política.

Son tácticas desde la Alcaldía opositora a Camacho, que es del MAS, pero que estratégicamente busca una inestabilidad política no de Santa Cruz, sino del Gobernador. ¿Pero cuáles son los efectos colaterales?

Es el daño a la economía, el daño a la producción, a los transportistas, a los productos en un momento crítico. Cada alcalde opositor a Camacho, si es del MAS, y si está en Santa Cruz, quiere ganarse puntos y capital político diciendo “yo le hago bloqueo a Camacho”.

Ahora bien, Camacho que estaba debilitado en su gestión, porque hay muchas críticas, esto políticamente de alguna forma lo fortalece, lo está haciendo otra vez emerger y posicionarse, y es que es hasta irracional que se haga un bloqueo días después de que se llegó a acuerdo con un municipio aledaño (San Julián).