Daría una «falsa seguridad», dice Gobierno sobre quitar la obligatoriedad de uso del barbijo

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se refirió a la determinación asumida en Sucre y a lo anunciado en Santa Cruz de la Sierra

Ministro de Salud, Jeyson Auza

Fuente: Unitel

Suspender la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos no es recomendado por el Gobierno nacional, que pide a las autoridades municipales de Sucre y Santa Cruz de la Sierra revisar las medidas asumidas para no dar una falsa sensación de seguridad a la población.



Remarcó que si bien el país ha disminuido en 135 veces la cantidad de casos, que en su pico más alto superó los 77.000 y ahora registra menos de 500 es importante decirle a la «población que no podemos tener una sensación de que la pandemia ha concluido».

El pasado miércoles, el Concejo municipal de Sucre confirmó que el cubrebocas no será exigido en espacios abiertos. Similar decisión  fue informada este jueves por Roberto Vargas, secretario de Salud del municipio cruceño, quien adelantó que el próximo lunes será oficial esta determinación.

«La drástica reducción de casos y de la tasa de letalidad que pasó de 6.2 en la primera ola, a 0.7 en una cuarta ola son resultados esperanzadores», dijo el ministro Auza a tiempo de enfatizar que se debe seguir trabajando para mantener esos indicadores.

Advirtió que con las nuevas medidas de suspensión del barbijo «vamos a disminuir los índices de vacunación y la posibilidad de diagnosticar lo que nos obligaría a andar a ciegas en cuanto a la pandemia».

Se viene el frío

La autoridad recomendó que ante la aproximación de la época de invierno es momento de extrema las medidas de seguridad y “cualquier resfrío debe ser sospecha de Covid” por lo que se debe acudir a un centro médico para descartar la presencia del virus.