Defensa de Añez sobre ampliación de detención: «Vemos que existe una injerencia política»

La expresidenta de Bolivia lleva más de un año con prisión preventiva por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración.

Fuente: Página Siete Digital

La justicia determinó este lunes la ampliación a la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración en el caso “Golpe I”.



La determinación asumida por el juez Armando Zeballos fue dada a conocer por el abogado de la parte querellante, Jorge Nina a Erbol. La justicia señaló que aún requiere tiempo para culminar los actuados jurídicos.

Consultado por Página Siete Digital, el abogado de la parte acusada, Luis Guillén, dijo que la audiencia llevada a cabo ayer fue de forma “irregular”. Remarcó que el Ministerio Público no pudo probar que el proceso responda a una necesidad y que no se lo está investigando desde la Fiscalía. Sostuvo que existe “injerencia política” al manejar el caso.

“El juez agarra y socapa al Ministerio Público que no ha hecho sus actividades, que no han realizado los actos investigativos y los favorece y les concede otros nuevos tres meses de detención preventiva para realizar sus investigaciones, que no las han realizado hace más de tres meses. Obviamente vemos que existe una injerencia política”, manifestó Guillén a este medio.

También puede leer: Para la sentencia contra Añez, Tribunal no valora contexto de violencia en 2019

Por otro lado, sostuvo que la justicia no pudo sustentar la necesidad de seguir con las investigaciones, pese a que se había solicitado desde la defensa el sobreseimiento del caso, es decir, que se suspenda la investigación por falta de indicios y pruebas de convicción.

“Sobre el hecho de tener una decisión realmente motivada, que responda a los hechos de la investigación del hecho y responda a una necesidad; se entiende que el Ministerio Público no ha podido sustentar que tenga realmente esta necesidad. Habló que el caso es complejo y que no han realizado los actos investigativos aún a la fecha”, dijo Guillén.

“Lo ideal sería que nos digan por qué no han realizado estos actos investigativos, pero lo que ellos (el Ministerio Público) refieren es que son complejos y que no los han realizado”, acotó.

La expresidenta Jeanine Añez lleva más de un año detenida preventivamente por el caso Golpe I, presentado por la exdiputada del MAS Lidia Patty a fines de 2020. Añez fue aprehendida en marzo de 2021 y permanece en el penal de Miraflores desde entonces.