Denuncian que rector de la UMSA y dirigente Quelali avalaron falsa elección de delegados

El ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali fue denunciado por recibir Bs 600.000 para viajes a Cuba, equipos de bioseguridad y elecciones.

165-750x375
Rector de la UMSA, Oscar Heredia. Foto: RRSS.

Fuente: ANF

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, fue involucrado este lunes con el dirigente de más de 20 años de estadía en la institución, Álvaro Quelali, a quien acreditó su dirigencia en la Federación Universitaria Local (FUL), asimismo, denuncian que avaló una elección de delegados, que no se realizó, para el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí .



“Como autoridad de la UMSA, ¿acaso no ve lo que sucede? Él (Oscar Heredia) sabe lo que pasa en la casa de estudios. Entonces, si nunca se ha llevado una asamblea y que él firme, ahí está la respuesta, es cómplice de todo esto”, afirmó el exdirigente de la FUL de la UMSA, Ismael Peralta.

Según los documentos que facilitó la fuente consultada por ANF, el 5 de abril, el dirigente Quelali reportó a Heredia sobre la representación de delegados que debía acudir al XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí a realizarse ese mismo mes.

Peralta denunció que la actividad no cursó por un procedimiento legal ni legítimo y que los nombres elegidos son del bloque afín a Quelali, a quien también apunta de ser beneficiario del cuestionado dirigente de 25 años como estudiante en la Universidad Mayor de San Simón, Max Mendoza.

Dijo que Heredia actuó en complicidad con Quelali. Precisó que el comité electoral debía publicar la convocatoria, definir fecha con anticipación, que haya un proceso de sufragio y finalmente un informe.

“Pero todo lo han hecho a escondidas, entre amiguitos, todo en si han falsificado votos”, reprochó Peralta. En la lista figura Sergio Quelali, quien sería hermano del dirigente de la FUL, según el denunciante. Pero también los vocales de este comité electoral están en la nómina de viajeros para el congreso.

Oscar Heredia firmó las hojas de ruta sobre las designaciones, tuvo conocimiento del informe de escrutinio que menciona a los frentes Vamos U e Independientes, como los bloques beneficiarios.

El congreso se postergó para mayo y el 5 del mes, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana remitió a Heredia una carta que menciona las nuevas fechas para el acto universitario, del 23 al 27 de mayo, en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí. Además, adjunta la lista de alojamientos, hoteles y hostales que están a disposición en la capital potosina.

“Lo han hecho todo a escondidas, han hecho figurar todo, han armado, habiendo representación de frentes donde priman. Sergio Quelali es hermano de Álvaro, es su hermano que está viajando al congreso. ¿Cómo puede ser que esté sucediendo?”, enfatizó Peralta.

Dijo que presentó varias denuncias internas, pero no tienen efecto por la complicidad del Honorable Consejo Universitario que no da curso. Por otro lado, anticipó que se animará a denunciar ante el Ministerio Público ya que se tratan de delitos penales de orden público, como falsedad material e ideológica.

La firma de Heredia también cursa en la resolución que acredita la directiva de Quelali, tras las elecciones de noviembre de 2021, proceso que fue denunciado de irregularidades y fraude, por parte del bando perdedor. El mencionado documento tiene fecha de 17 de noviembre de 2021.

La semana pasada, Quelali fue denunciado por haber recibido Bs 600.000 para viajes a Cuba comisión estudiantiles y bioseguridad, en los dos últimos casos, el rector de la UMSA también figura como signatario, en calidad de presidente del Honorable Consejo Universitario. La ANF consultó al aludido sobre las denuncias, pero no respondió.