Detectan 5 marcas de sal que incumplen con el nivel de yodo en Tarija

No consumir sal yodada puede provocar cretinismo en los bebés recién nacidos, mientras que a los adultos afecta a la glándula tiroides.

Detectan 5 marcas de sal que incumplen con el nivel de yodo en Tarija
Informe de la intendencia en PlusTLT.

Fuente: El País

La Intendencia Municipal de Tarija detectó -durante un operativo de control- que cinco marcas de sal que se comercializan en Tarija no cumplen con los parámetros de yodación pese a tener el sello de seguridad en el anverso del empaque del producto como parte de requerimiento del Ministerio de Salud.



Zulma Miranda, responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, informó en PlusTLT que las marcas que sí cumplen con el nivel recomendado de este mineral son La Joya, Rey Sal, Rosisal, Cristal, Crishel, Salarcito, Colchaneña, Karlita.

«Hemos tomado diferentes muestras en diferentes lugares y son esas marcas las (marcas) que cuentan con yodo. Nosotros hemos hecho una prueba con un método para determinar la presencia o ausencia de yodo», dijo.

La intendencia enviará el informe sobre el incumplimiento del nivel de yodo al Senasag y Ministerio de Salud, quienes son las instituciones competentes para efectuar una sanción correspondiente.

No consumir sal yodada puede provocar cretinismo en los bebés recién nacidos, mientras que a los adultos afecta a la glándula tiroides, provocando una especie de tumor en la papada.

Según la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el cretinismo endémico, que incluye sordomudez y retardo mental, empieza en la infancia. La carencia de yodo en una mujer durante el embarazo puede llevar al nacimiento de un niño cretino.

El bebé puede parecer normal al nacer pero luego crece y se desarrolla con lentitud, es de tamaño pequeño, débil mentalmente, lento en el aprendizaje, atrasado en lograr los hitos del desarrollo normal.