Director de Diprove, hermano del Comandante de Cochabamba, es denunciado por cobros indebidos

El coronel Rubén Lobatón exige que la denuncia sea formal y no “anónimos”.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, policías de base denunciaron al responsable departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba, Edwin Lobatón, por “cobros indebidos y excesivos en dólares” a los uniformados. El oficial es hermano del comandante departamental de esa región, Rubén Lobatón, quien exigió que está denuncia sea oficial y no anónima.

“Puntualmente queremos denunciar al teniente coronel Edwin Lobatón Ortiz, hermano del comandante departamental, coronel Rubén Lobatón, éste mal jefe policial desde que llego destinado a Diprove, hace un poco más de un mes, hace lo que le da la gana, no contento con ordenar cobros indebidos y excesivos en dólares, menciona a los subalternos que debe cumplir con los jefes y gente de peso que lo pusieron en su cargo”, señala la primera parte del “comunicado” que circula en redes desde el 2 de mayo.

En el texto, los subalternos afirmaron que deben soportar críticas y amenazas del director de Diprove, que además subió “el precio de los valorados al igual que el costo de inspecciones y certificaciones de los vehículos, los montos van de 600 a 1.500 dólares, dependiendo del tipo de vehículo”, detallan los denunciantes.

En respuesta, el comandante departamental señaló: “Estos buenos policías que dicen ser, solo lastiman más a la institución policial, les pido, si alguien conoce de cualquier delito que se esté cometiendo por parte de un funcionario policial, incluso yo, deben realizar una denuncia correspondiente para iniciar las investigaciones y de una vez poner fin a estas situaciones”, respondió Rubén Lobatón, según el reporte de El Deber.

El jefe policial minimizó el contenido de la denuncia difundida por redes sociales. Remarcó que los funcionarios policiales pueden acudir a la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi), la Fiscalía policial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o el Ministerio Público.

Mas denunciados

“Otro caso que debemos denunciar es el de los hermanos Corrales. El subteniente Jhon Diego Corrales Jáuregui destinado en Diprove Sacaba, quien se mete a buscar vehículos chutos (o indocumentados) para extorsionar a los propietarios y también casos de narcotráfico para hacer operativos y sacar dinero a narcos de Sacaba. Su hermano, el subteniente Rodrigo Corrales Jáuregui, destinado en la patrulla caminera, busca vehículos indocumentados y obliga a policías subalternos a extorsionar a transportistas, ambos oficiales son hijos del coronel Jhonny Corrales Ledezma ex comandante de Cochabamba ahora en un cargo del Alto Mando policial”, manifiesta la misma denuncia.

Los policías de base exigieron que se investigue estos hechos para ya no manchar más la imagen de la Policía, luego de los escándalos sobre nexos de los policías de Diprove con vendedores de autos robados en Chile y comercializados en Yapacaní, Santa Cruz. Los datos salieron a luz por un reportaje del medio televisivo de ese país Meganoticias.

Fuente: paginasiete.bo