El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó este viernes la cooperación y el respeto mutuo en la relación con la Unión Europea, que el 9 de mayo celebra el “Día de Europa”. También agradeció a los 27 países que conforman esta comunidad política por haber acompañado al país en los momentos más significativos desde la recuperación de la democracia.

El canciller Rogelio Mayta, a nombre del Gobierno, saludó por anticipado a la Unión Europea por la celebración del “Día de Europa”, que se conmemora el 9 de mayo, recordando la Declaración de Shuman de 1950, que da pie a la conformación de la Unión Europea bajo los valores de unidad, solidaridad y diversidad de los 27 países que actualmente la conforman.

A la recepción por el “Día de Europa” asistió Mayta, el vicepresidente David Choquehuanca, diplomáticos, autoridades municipales de La Paz y Cochabamba, jefes de partidos políticos, entre otros.

En su discurso, el Canciller resaltó la necesidad de integración, de solucionar el problema de la pobreza y de atenuar la crisis climática con políticas globales. “Necesitamos integrarnos todos”, exhortó y criticó nuevamente el modelo capitalista que “nos empuja a buscar modelos de vida”.

También mencionó el “golpe de Estado” que se vivió en noviembre de 2019, cuando las protestas alentadas por movimientos cívicos, un motín policial y la sugerencia de renuncia del alto mando militar provocaron la salida del entonces presidente Evo Morales.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, emitió un mensaje de solidaridad con Ucrania, país que fue invadido el 24 de febrero por la Federación Rusa.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió en la recepción “un mundo con justicia y dignidad”.